Lectura 3:00 min
Costa Rica, Chile y Brasil también van por nearshoring: Coface
Analistas de la aseguradora de riesgo Coface consideraron que la proximidad que ofrece México con Estados Unidos es un atractivo mayor que otros países de América Latina.
México no es la única economía de América Latina que puede verse beneficiada por la relocalización de inversiones, también conocido como nearshoring. También están en la mira de las multinacionales países como Costa Rica, Chile, Brasil y en una tercera etapa, hasta Argentina, advirtieron analistas de la aseguradora de riesgo Coface.
“En una economía global multipolar, interconectada, antagónica y a primera vista, desorganizada, se abre una amplia gama de oportunidades para las economías emergentes”, señaló el jefe de macroeconomía en la aseguradora de riesgo, Bruno de Moura.
Las compañías chinas están buscando alternativas para extender sus líneas de producción hacia América y se han vuelto selectivos en su propia reingeniería. Buscan asociarse con empresas líderes en el sector de mercado que quieren relocalizar, explicó
Al participar en la conferencia anual de la aseguradora de riesgos Coface, el Country Risk 2024 (CRC), dijo que los diversos países en la región han desarrollado habilidades competitivas que les distinguen del resto.
Y como China ha sido socio comercial por años de Brasil, Argentina y Chile, ellos mismos pueden renovar su interés por estas economías para reducir la distancia comercial con Estados Unidos. Al liderar la sesión sobre los primeros signos de un nuevo acuerdo global de cooperación entre mercados emergentes, admitió que las empresas chinas están buscando alianzas también con países más cercanos a ellos como Bangladesh y Vietnam. Pero sin duda, la proximidad que ofrece México con Estados Unidos es un atractivo mayor.
Motores encendidos para México
En la misma sesión, la economista para América Latina en Coface, Patricia Krause, explicó que esperan una desaceleración para México tras el resistente desempeño que mostró en 2023.
Si bien, registrará una desaceleración, impactado por el mismo proceso en Estados Unidos, México contará con fuerzas compensatorias como el nearshoring, el mayor gasto público previo al proceso electoral y la fuerza del consumo.
México es el país mejor orientado geográfica y comercialmente para recibir empresas que buscan relocalizarse.
Y la estabilidad social es un factor de distinción que también vuelve a México un candidato natural a beneficiarse por el nearshoring y observó que hay oportunidades en nuevas estrategias de atracción de inversiones que podría ocupar México para garantizar su atractivo. Se refiere en específico a explorar la generación de energía limpia.
Previo a su participación, el economista jefe de Coface, Jean Christophe Caffet habló de las tres razones que motivaron una caída significativa de la inflación en Estados Unidos: un choque de precios de energéticos menos intenso, la fortaleza del dólar y fuertes aumentos de la productividad por los ahorros con los que todavía contaban los consumidores norteamericanos.
Coface es líder mundial en seguro de crédito, con experiencia que data desde 1946. Tiene presencia en 200 países, seis de ellos en América Latina: Brasil, México, Chile, Colombia, Perú y Ecuador.