Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Costo financiero de la deuda aumentará ante alza mundial de tasas

El año pasado, las bajas tasas de interés determinadas por diversos bancos centrales fueron aprovechadas por la SHCP.

Foto: Fernando Villa del Ángel

La normalización de la política monetaria alrededor del mundo, en conjunto con los riesgos que presentan la inflación y la volatilidad del tipo de cambio, harán que el costo financiero de la deuda repunte este 2022, luego de que el año pasado registrara una disminución, indicaron analistas.

De acuerdo con las estimaciones contenidas en el Paquete Económico 2022, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé que el gobierno destine 791,463 millones de pesos al costo financiero de la deuda este año, lo que significa un crecimiento de 5.4% anual respecto al 2021. Esto contrasta con el pronóstico de una disminución de 3.8% en los recursos que se destinan a este rubro al cierre del 2021.

El año pasado, las bajas tasas de interés determinadas por diversos bancos centrales, incluido el Banco de México (Banxico) fueron aprovechadas por la SHCP a través de la implementación de una estrategia activa de refinanciamiento; sin embargo, para el 2022, la historia cambia.

Pablo López Sarabia, catedrático del Tec de Monterrey, recordó que en el 2020 las economías –junto con sus bancos centrales– optaron por otorgar estímulos fiscales y monetarios para que la sociedad hiciera frente a la pandemia del Covid-19, por lo cual las tasas de interés se redujeron. Si bien la pandemia continúa, la reactivación de la economía y el desconfinamiento han hecho que estos estímulos queden atrás.

“Tanto Hacienda como Banxico ya tenían claridad de que esto iba a suceder porque es un proceso que ya traemos mapeado desde meses atrás, y por eso empezaron a hacer una reconfiguración y reestructura de pasivos. El gobierno empezó con Pemex para poder aligerar un poco y reestructurar parte de su deuda, sobre todo los vencimientos de corto plazo, y también parte de la deuda de México que se tiene, trataron de darle una reestructuración y hacer operaciones de mercado”, agregó.

Si bien el refinanciamiento a Pemex es una buena noticia porque alivia las presiones en el corto plazo, Verónica Zepeda, catedrática de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), recordó que al interior del costo financiero también se destinan recursos al saneamiento financiero, en donde se contemplan los Programas de Apoyo a Ahorradores derivados del llamado Fobaproa.

Inflación y tipo de cambio

Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis Económico de Monex, indicó que este año los grandes riesgos para el costo financiero son los altos niveles de inflación que se han observado en diferentes partes del mundo, ante las distorsiones en la oferta y demanda de productos, así como una volatilidad del tipo de cambio ante la incertidumbre por la pandemia.

El año pasado, varias economías enfrentaron niveles de inflación no vistos en décadas y de continuar, puede orillar a que los bancos centrales aumenten sus tasas de interés de manera más rápida. Además, en medio de la aparición de una nueva variante, Ómicron, se empezó a ver una fluctuación importante en el tipo de cambio.

“La pandemia es lo que ha generado esta crisis, y con ello que el tipo de cambio alcanzara máximos en el 2020. Es el Covid-19 una variante clave no sólo para el costo financiero, sino para toda la parte de la recuperación económica y financiera, por lo que se debe seguir atento a la evolución de la pandemia y posibles nuevas variables”, abundó la analista de Monex.

En tanto, Verónica Zepeda alertó que una inflación mayor a la prevista por la SHCP este año de 3.4% subiría aún más el costo financiero, lo cual sería una noticia negativa para las finanzas públicas, ya que por ley, se deben cubrir primero ciertos pasivos de la deuda.

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas