Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Crece déficit de Estados Unidos

El déficit del presupuesto federal de EU creció en febrero, con un aumento de los desembolsos a medida que la temporada anual de declaración de impuestos se puso en marcha y los costos de los intereses de la deuda nacional siguieron al alza, informó el Departamento del Tesoro.

Las autoridades estadounidenses y mexicanas se coordinan para combatir los fraudes en la contratación de tiempos compartidos. Foto: AFP

El déficit del presupuesto federal de Estados Unidos creció en febrero, con un aumento de los desembolsos a medida que la temporada anual de declaración de impuestos se puso en marcha y los costos de los intereses de la deuda nacional siguieron al alza, informó ayer 12 de marzo,  el Departamento del Tesoro.

El déficit del mes pasado fue de 296,000 millones de dólares, 13% superior a la brecha de 262,000 millones de dólares de febrero del 2023.

Los desembolsos del mes crecieron 8%, hasta 567,000 millones de dólares –un récord mensual–, mientras que los ingresos aumentaron 3%, hasta 271,000 millones.

En los cinco primeros meses del año fiscal, el déficit aumentó en 106,000 millones de dólares, es decir 15%, hasta 828,000 millones, debido al aumento de los costos de los intereses de la deuda nacional. El Tesoro declaró que, tanto los ingresos como los desembolsos, fueron récord en lo que va de año: los ingresos aumentaron 7%, hasta 1.856 billones de dólares y los desembolsos 9%, hasta 2.684 billones.

Las devoluciones de impuestos individuales, que se deducen de los ingresos, ascendieron a 58,000 millones de dólares, 11% más que 12 meses antes. El Servicio de Impuestos Internos adoptó el año pasado una nueva tecnología de escaneo que le permite procesar más rápidamente las declaraciones en papel.

Los ingresos por retenciones individuales en febrero, beneficiados por la fuerte tendencia del empleo, aumentaron en 21,000 millones de dólares, 8%, respecto al año anterior.

Los gastos por intereses de la deuda nacional de 26 billones de dólares siguen creciendo rápidamente, con los costos del servicio de la deuda aumentando 67% desde febrero del 2023 hasta 76,000 millones de dólares, un récord para el mes.

En lo que va del año, los intereses de la deuda pública subieron 41%, hasta 433,000 millones de dólares, y en los cinco primeros meses del ejercicio sólo fueron superados por la Seguridad Social en gastos de partidas individuales. 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas