Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Crece presión para prestamistas hipotecarios en EU

En el marco de las elecciones para el Congreso, la mayoría de los fiscales en EU preparan una investigación contra bancos que han usado documentos fraudulentos para sacar a millones de estadounidenses de sus casas, y que este año podría alcanzar una cifra récord.

Washington.- Más de dos tercios de los fiscales generales de estado en Estados Unidos planean lanzar esta semana una investigación conjunta, por acusaciones que indican que algunos bancos usaron documentos fraudulentos para sacar a atribulados deudores de sus casas, dijo el domingo a Reuters una fuente cercana al tema.

Bank of America BAC.N, el mayor prestador de servicios hipotecarios de la nación, un término de la industria para una firma que recoge pagos hipotecarios, dijo el viernes que detendrá temporalmente las ejecuciones hipotecarias en toda la nación, mientras evalúa reportes de trabajo administrativo de mala calidad.

Bank of America es el primer banco en frenar ejecuciones hipotecarias en los 50 estados. Bank of America, JPMorgan Chase & Co y GMAC Mortgage de Ally Financial Inc ya habían anunciado planes para suspender desalojos en 23 estados que tienen pendiente una revisin de procedimientos de ejecuciones.

La unidad hipotecaria de Ally Financial, que pertenece en 56.3% al Gobierno de Estados Unidos tras un rescate de 17.000 millones de dólares, ha dicho que empleados que preparan ejecuciones hipotecarias han presentado declaraciones juradas a jueces, que contienen información que no verificaron personalmente.

El líder de la mayoría del Senado, Harry Reid, quien enfrenta una dura reelección el 2 de noviembre en Nevada, donde las tasas de desalojos son las mayores de la nación, instó el viernes a una moratoria nacional de ejecuciones hipotecarias tras el anuncio del Bank of America.

La fuente, quien habló bajo condición de anonimato, dijo que la fecha límite para que los fiscales se inscriban al esfuerzo de investigación liderado por Tom Miller de Iowa era al final del día lunes, así se puede hacer un anuncio formal el martes.

Al menos media decena de fiscales ya han anunciado investigaciones individuales en el lío de las ejecuciones.

El número total de fiscales generales que exhortan a una investigación no se conoce con precisión, pero se espera que sean al menos tres decenas y posiblemente más.

En esta etapa, no se espera que el esfuerzo conjunto incluya un llamado a moratoria, dijo la fuente, aunque algunos fiscales ya la han hecho en sus estados individuales.

El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, dijo la semana pasada que el Departamento de Justicia está evaluando los extensos reportes de papeleo falso. No está claro si la cuestión esté bajo la jurisdicción de los estados o del Gobierno federal, pero funcionarios federales están examinando el tema, dijo la fuente.

El presidente Barack Obama, sin embargo, se opone a una moratoria de ejecuciones hipotecarias nacional, aunque quiere una rápida resolución a cualquier ejecución que pudiera tener papeleo dudoso, señaló el domingo el asesor de la Casa Blanca, David Axelrod.

Se espera que los bancos se apoderen de un récord de 1.2 millones de casas este año, sobre las cerca de 1 millón del año pasado y sólo 100.000 en el 2005, dijeron el mes pasado datos de la compañía inmobiliaria RealtyTrac Inc.

APR

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas