Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Crimen y violencia, lo que más preocupa a los mexicanos; en el mundo lo más inquietante sigue siendo la inflación

El Índice de Confianza del Consumidor de Ipsos muestra que sube el optimismo mexicano respecto de la economía y el empleo, mientras que, en el mundo, hay percepciones contrastantes.

La Ciudad de México se distingue por sus rascacielos. Foto: Shutterstock.

Mientras, a escala mundial la preocupación principal sigue siendo la inflación, para los mexicanos, el crimen y la violencia continúan como lo más preocupante (53%), seguido del desempleo (35%), la pobreza (30%), la inflación (30%) y la corrupción (25%), revela el estudio mensual “Índice de Confianza del Consumidor”, de Ipsos.

De acuerdo con los resultados de ese análisis, 55% de los encuestados en México respondieron que la dirección del país es correcta. Ese porcentaje se ha mantenido igual desde enero de 2024.

Los resultados de esa encuesta que se realiza mensualmente en 29 países a través del Panel en Línea de Ipsos y que en este caso utilizó una muestra internacional de 23,761 adultos, revelan un panorama complicado a escala mundial; sin embargo, exponen que la confianza de los mexicanos en general se ha incrementado, e incluso mostró aumentos significativos en algunos subíndices. 

Concretamente, en México, el promedio actual es de 58.6 puntos, con lo cual se ubica en la tercera posición en la tabla de 29 naciones, solo detrás de India que registró 72.2 puntos e Indonesia con 63.4. El promedio global del índice es de 48.6.

Eso quiere decir que ocurrió un crecimiento de 2.8 puntos en la confianza de los mexicanos respecto del mes anterior. Además, registró un aumento significativo en la confianza de algunos subíndices. 

En el Subíndice de Actualidad, que refleja las percepciones globales de los consumidores sobre el clima económico y su confianza actual en la compra, el empleo y la inversión, México tuvo una ganancia significativa de 2.0 puntos. 

En tanto, en el Subíndice de Empleo, que refleja las percepciones sobre la seguridad y el mercado laboral, mostró una ganancia significativa de 3.0 puntos. 

La firma destaca que la media global en este subíndice no disminuyó, si bien algunos países registraron pérdidas significativas.

Después de India e Indonesia, ambos con más de 60 puntos, nueve países ahora muestran un Índice Nacional por encima de la marca de los 50 puntos:

  • México (58.6)
  • Brasil (56.8)
  • Tailandia (55.5)
  • Países Bajos (55.1)
  • Singapur (53.3)
  • Estados Unidos (53.1)
  • Suecia (50.9)
  • Polonia (50.8)
  • Australia (50.8)

Por otra parte, los resultados de la encuesta muestran el primer descenso global significativo desde la incorporación de nueve nuevos países que son India, Indonesia, Tailandia, Holanda, Singapur, Colombia, Malasia, Perú y Chile. Mientras algunas economías muestran signos de recuperación, otras enfrentan declives notables, reflejando así una tendencia mixta en la confianza. 

Por ejemplo, para los europeos, el sentimiento sigue siendo mixto, pues algunos países como España (+3.0 puntos) e Italia (+2.6 puntos) han aumentado significativamente este mes, mientras que contrariamente, Gran Bretaña (-4.4 puntos) y Suecia (-2.7 puntos) muestran declives significativos.

Los analistas que integraron el informe de esta encuesta destacan que, en comparación con el mes pasado, la confianza del consumidor ha disminuido en gran parte de Asia-Pacífico: Tailandia (-4.9 puntos), Malasia (-4.2 puntos) y Corea del Sur (-2.0 puntos), aunque India (+2.8 puntos) es el único país que muestra una ganancia significativa en esa región. 

En contraste, Hungría (35.4) y Turquía (33.8) son los únicos que muestran un Índice Nacional por debajo de la marca de los 40 puntos. 

En ese sentido, si se compara este estudio con el realizado hace 12 meses, solo tres países muestran una caída significativa en el sentimiento del consumidor y son Malasia, Israel y Singapur. Además, 18 países muestran aumentos significativos, sobre todo en India (+15.0) y Polonia (+12.6).

Los datos aquí expuestos se basan en resultados de la encuesta mensual de 29 países realizada por Ipsos en su plataforma de encuestas en línea Global Advisor. El Índice de Confianza del Consumidor Global es el promedio de todos los índices nacionales de los países encuestados y se realiza a más de 21,000 adultos.

diego.badillo@eleconomista.mx

Periodista mexicano, originario de Amealco, Hidalgo. Editor del suplemento Los Políticos de El Economista. Estudié Sociología Política en la Universidad Autónoma Metropolitana. En tres ocasiones he ganado el Premio Nacional de Periodismo La Pluma de Plata que entrega el gobierno federal. También fui reconocido con el Premio Canadá a Voces que otorga la Comisión Canadiense de Turismo, así como otros que otorgan los gobiernos de Estados Unidos y Perú.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas