Lectura 3:00 min
Cuenta Pública, acorde ?a normas internacionales
Cuando la información pública no está homologada de nada sirve la transparencia y rendición de cuentas, afirmó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray.
Cuando la información pública no está homologada de nada sirve la transparencia y rendición de cuentas, afirmó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray. Por eso destacó la importancia de que por primera vez la Cuenta Pública correspondiente al 2013, que se entregó al Congreso, incluye normas de armonización contable, como la información patrimonial, como lo mandata la nueva Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG).
Durante la presentación de la Cuenta Pública Ciudadana 2013 el funcionario precisó que el documento que debe ser revisado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) incorpora la información del estado patrimonial del sector público. Es decir, de la relación de bienes muebles e inmuebles que componen el patrimonio público de cada una de las entidades. Esto es una aportación significativa que se realiza en la Cuenta Pública 2013. De esta manera el gobierno federal está cumpliendo con la LGCG, como lo harán los estados con formatos armonizados a partir de este año y los municipios en el 2015.
Cuando la información no tiene el mismo orden, la misma estructura, cuando se presenta entre un ente y otro de manera diferente, en realidad eso equivale a ocultar la información , advirtió.
Sin embargo, afirmó que eso no es suficiente, se debe ir más allá de la ley para que la sociedad en su conjunto tenga acceso a esta información de manera sencilla y clara por medio de la Cuenta Pública Ciudadana. El proceso de fiscalización que hace la Auditoría Superior de la Federación debe ser complementado con la (fiscalización)que haga la ciudadanía , consideró.
MEJORA CONTINUA
Estableció que si queremos que la ciudadanía, las instituciones de fiscalización y las organizaciones de la sociedad civil interesadas en la materia, puedan realmente cumplir con su propósito la información tiene que ser comparable con una estructura armónica, homóloga para todas las entidades públicas.
En el evento habló el director del Centro de Análisis e Investigación, Miguel Pulido, quien consideró que si bien la Cuenta Pública Ciudadana es una buena noticia para la transparencia y rendición de cuentas, no debe ser traducido como un triunfo de la ciudadanía, porque en ese tema no debe haber vencedores o perdedores.
En tanto, el titular de la ASF, Juan Manuel Portal, consideró que la Cuenta Pública debe estar sujeta a un proceso de mejora continua. En especial, la información del gasto federalizado. Se debe aspirar a contar con información que refleje no sólo el registro de la transferencia de recursos como un devengo, sino incluir el monto ejercido conforme a la norma y, cuando corresponda, los recursos que se subejercieron, junto con su respectivo reintegro a las cuentas de los fondos. Con estos elementos se eliminaría por completo la asimetría de la información a la que se enfrenta el ciudadano , manifestó.