Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Datos de empleo en EU dejan ver un mercado más débil

Los datos del Departamento de Trabajo mostraron que el mercado laboral de Estados Unidos (EU) fue probablemente más frío de lo esperado en el año hasta marzo, lo que indica un crecimiento más débil pero aún positivo.

Los datos del Departamento de Trabajo mostraron ayer 21 de agosto, que el mercado laboral de Estados Unidos (EU) fue probablemente más frío de lo esperado en el año hasta marzo, lo que indica un crecimiento más débil pero aún positivo.

Se estima que los empresarios estadounidenses crearon 818,000 puestos de trabajo menos de los inicialmente comunicados para el periodo de 12 meses, lo que significa que el crecimiento del empleo en la mayor economía del mundo se redujo en unas 68,000 personas al mes.

Aunque se trata de un descenso significativo, es menos dramático que la pérdida de hasta un millón de personas prevista por algunos economistas, y podría revisarse aún más.

Estamos ante algo significativamente más frío que antes, pero todavía positivo y relativamente robusto”, afirmó Gregory Daco, economista jefe de EY.

“El matiz ahí es muy importante”, añadió, y dijo a AFP que los datos “no apuntan a un mercado laboral débil”.

Las revisiones tampoco tienen en cuenta a los inmigrantes no autorizados, que han contribuido fuertemente al crecimiento del empleo en los últimos años, señaló la economista jefe de Nationwide, Kathy Bostjancic.

Estas revisiones iniciales de los puntos de referencia se realizan anualmente, y las cifras definitivas están previstas para principios del 2025.

Sin embargo, las cifras de ayer suscitaron un mayor escrutinio en vísperas de las elecciones presidenciales de noviembre –dada la preocupación de los votantes por la economía– y las expectativas de que la Reserva Federal realice sus primeros recortes de tasas de interés tras la pandemia de Covid-19 a partir de septiembre.

Daco también advirtió que esto no significa que un recorte mayor de tasas, de 50 puntos base, sea un hecho, a menos que el informe de nóminas de agosto muestre una mayor debilidad o que la inflación se desacelere más rápido.

Las cifras de contratación de julio, junto con un repunte de la tasa de desempleo a 4.3%, desataron la alarma a principios de mes y generó el pánico en los mercados bursátiles por el temor a una recesión.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas