Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Decisiones de bancos centrales de EU y Japón, en la mira

La Fed aplicará hoy un primer recorte, en cuatro años, de la tasa de interés; analistas esperan que el Banco de Inglaterra deje la tasa sin cambios; el panorama en el Banco de Japón es incierto.

Banco de JapónReuters

Siete bancos centrales están citados esta semana para anunciar su decisión monetaria. Tres de ellos emiten divisas de reserva mundial, se trata de la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco de Inglaterra y el Banco de Japón. Uno más de los que darán veredicto de política monetaria es el Banco de Noruega y tres más son de mercados emergentes: Indonesia, Brasil y Sudáfrica.

Analistas de Banorte, Julius Baer y Fitch, estiman que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por su sigla en inglés) de la Fed aplicará al medio día de este miércoles, un primer recorte de la tasa en cuatro años. Coinciden en esperar un ajuste de un cuarto de punto y resaltan que esperan la actualización del marco macroeconómico, que dará el Comité, en el que será su sexto anuncio monetario del año.

Eso significa que esperan ver la actualización de expectativas de crecimiento, inflación y desempleo, así como los resultados de la encuesta interna entre los miembros del FOMC con poder de voto, donde suelen anticipar sus expectativas sobre los siguientes movimientos de la tasa, el llamado dot plot.

El FOMC divulgará sus expectativas actualizadas del PIB, inflación y desempleo, así como la encuesta interna sobre las previsiones que tienen los miembros para la posición monetaria adecuada a sus pronósticos.

En el anuncio de junio, los miembros del FOMC elevaron su pronóstico de inflación para este y el próximo año. Entonces, anticiparon que al cierre del 2024, la inflación promediará con una fluctuación de 2.6% en lugar de 2.4% esperado en marzo. Esta es la misma previsión que tenían desde diciembre.

Para el 2025 estimaron que registrará una variación de 2.3%, con lo que superaría al 2.2% previsto por ellos mismos en marzo e incorpora un tercer ajuste trimestral consecutivo desde 2.1% que estimaron en diciembre. Desde su perspectiva, será hasta el 2026 cuando la inflación de Estados Unidos llegará al objetivo puntual de 2 por ciento.

Cabe recordar que el aterrizaje de la primera economía del mundo es punto medular para el mercado, tanto que a principios de junio, tras conocerse el dato del empleo en aquel país, los inversionistas consideraron que apuntaban a una recesión, temor que unieron al generado por el alza sorpresiva de la tasa de Japón, que motivó el “lunes negro” de las bolsas mundiales.

En un análisis aparte, expertos del banco global Julius Baer, anticipan que será el primero de tres recortes en la tasa que vendrán en noviembre y diciembre. De acertar, dejarían la tasa en 4.75 por ciento.

Banco de Inglaterra y Japón

De acuerdo con los expertos de Banorte, el Banco de Inglaterra dejará sin cambio la tasa, en 5% donde se encuentra ahora, pero emitirá señales de un próximo recorte que esperan se dé en noviembre.

Mientras que el panorama para el Banco de Japón es incierto, pues ellos mismos, en Banorte, consideran que se mantendrá sin cambio la tasa, en contracorriente del temor del mercado que anticipa un nuevo incremento.

Como se recordará, el pasado 31 de julio, el citado banco central subió la tasa en un cuarto de punto a 0.1%, tras 17 años de mantenerla sin cambio, lo que dejó al rédito en niveles máximos desde el 2008.

La decisión de la Reserva Federal será determinante para el análisis de Banco de México (Banxico), cuya Junta de Gobierno está convocada para reunión el próximo 26 de septiembre, pues tal como explicó el Banco de Pagos Internacionales (BIS), esta decisión puede definir el diferencial de tasas entre ambos países y dar lugar a ciertos ajustes en el mercado. 

En otro análisis, el jefe de investigación de estrategia de  renta variable en Julius Baer, Mathieeu Racheter, advirtió que los ciclos de reducción de tasas de la Fed tienden a llevar mayor apetito por el riesgo si no son seguidos por una recesión.

Esto sugiere que los recortes de tasas de la Fed, cuando no van acompañados de una recesión, generalmente crean un entorno favorable al riesgo que impulsa las ganancias de renta variable”, precisó.

Pero acotó que ningún ciclo es idéntico.

yolanda.morales@eleconomista.mx

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas