Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Del gasto total, 20% se destinó a protección social en el 2022

De los 7.56 billones de pesos que se ejercieron el año pasado, 1.50 billones se destinaron a este rubro; para este 2023 se espera que el gobierno desembolse poco más de 1.7 billones de pesos.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador continúa haciendo énfasis en el gasto que se realiza en protección social y, bajo el lema de “primero los pobres”, se observó cómo este rubro concentró 20% del gasto total ejercido en el 2022, de acuerdo con la información divulgada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el 2022, la administración actual continuó incrementando los recursos que se destinaron a la protección social.

De los 7.56 billones de pesos que se ejercieron el año pasado, 1.50 billones se destinaron a la protección social, es decir, 20 de cada 100 pesos que se gastaron se fueron a este rubro.

Esto es mayor a los 19 pesos que se destinaron, por cada 100 pesos, en el 2021, además de superar los 16 pesos que se destinaron en el 2018, último año de gobierno de Enrique Peña Nieto.

“Con el objetivo de atender las necesidades de la población en situación de vulnerabilidad, el gasto en protección social se incrementó en 8.7% real. Como porcentaje del PIB, se ubicó en 5.3%, alcanzando así un nuevo máximo histórico”, indicó la dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O en su reporte trimestral.

“Sí se está dando una priorización al gasto social, pero es una cobija que no alcanza para muchas cosas”, destacó por su lado Héctor Villarreal, catedrático del Tec de Monterrey, al recordar que las necesidades de gasto son crecientes, particularmente aquellas que tienen que ver con el pago de pensiones y el servicio de la deuda.

Para este 2023, se espera que el gobierno desembolse poco más de 1.7 billones de pesos al gasto en protección social, lo cual representa 21% de los 8.29 billones de pesos que se plantean gastar.

Retos y oportunidades

Si bien el gasto en protección social ha aumentado de manera sustancial en lo que va de este sexenio expertos en el tema consideran que aún quedan retos y oportunidades pendientes que deben ser abordados, sobre todo ante un presupuesto que cada vez se encuentra más presionado.

Héctor Villarreal indicó que aunque se han destinado mayores recursos al gasto en protección social, esto ha venido acompañado de un desmantelamiento de otros servicios que también eran utilizados por la población más vulnerable, como el Seguro Popular y las Escuelas de Tiempo Completo.

Está muy bien tener gasto social, pero cuesta. Hay que ver cómo lo pagamos y hay que entender sus costos de oportunidad”, aseveró.

En tanto Gabriel Badillo, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, señaló que también se debe tener una mejor redistribución del gasto en protección social, ya que a pesar de que se están destinando más recursos, en algunos programas éstos pueden concentrarse en las familias de mayores deciles, dejando otra vez de lado a los más vulnerables.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda, el gasto en protección social superó los recursos que se ejercieron en rubros como combustibles y energía cuyo gasto ascendió a 1.3 billones de pesos; el de educación alcanzó 836,299 millones de pesos, y el de salud totalizó en 781,288 millones.

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas