Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Denuncian saqueo en la sofinco SMB Rural

Alertan de una posible descapitalización en perjuicio de 85,000 socios.

Luego de que en el 2013 SMB Rural recibiera el aval de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para organizarse y funcionar como sociedad financiera comunitaria (sofinco), con lo que se convirtió en la única entidad de este tipo en haber obtenido dicha autorización, la viabilidad de ésta se encuentra en entredicho por la mala administración que ha tenido en los últimos meses, denunció la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social (AMUCSS).

De acuerdo con Isabel Cruz Hernández, directora general de la AMUCSS, organización socia de esta sofinco, en los últimos meses se han dado diversas irregularidades en SMB Rural, al grado de presentar falta de liquidez, por lo cual no han podido responder por el ahorro de algunos de los 85,000 socios con los que cuenta esta sociedad financiera.

Sabemos que están saqueando a la sofinco, ya dejaron sin liquidez a la institución, los ahorradores no pueden retirar su patrimonio (...) La liquidez de la sociedad se desplomó, normalmente estaba entre 40 y 50% y hoy está en 10%, entonces está ahorcada , explicó la directiva de la AMUCSS.

De acuerdo con Cruz Hernández, todo comenzó en septiembre del 2016 cuando el actual director de la sofinco, Daniel Trejo Sotelo (que llegó en el 2015 a la institución), decidió borrar a la AMUCSS de cualquier decisión dentro del consejo de administración, a pesar de que esta asociación fue la que creó el esquema de microbancos con el que funciona la financiera comunitaria y es la que cuenta con la experiencia técnica sobre el manejo de este tipo de instituciones.

En septiembre del 2016 se dio un golpe de estado y sacaron a la AMUCSS, porque detectamos que se estaba sacando dinero de la institución, vía la compra de facturas (...) por ejemplo, se utilizó a un grupo de proveedores, empresas fantasma, para cosas en lasque nunca se había gastado: detectamos una factura de 1 millón de pesos para capacitar a directivos , detalló Cruz Hernández.

En las comunidades donde está SMB Rural, los socios, muchos de ellos indígenas, comenzaron a sentir los cambios, comenzaron a inconformarse por el gasto excesivo en la operación de la entidad, por ejemplo entre el 2015 y el 2016, los costos de operación pasaron de 53 millones a 96 millones de pesos , agregó.

Según la representante de la AMUCSS, todo esto fue posible gracias a la complicidad de los actuales directivos de la sofinco, debido a que les incrementaron los sueldos y comenzaron a recibir prestaciones excesivas provenientes del dinero de los socios de esta entidad.

Lo primero que el director hizo fue comprar a los directivos campesinos, al presidente le puso un sueldo de 20,000 pesos (al mes), a directivos de la entidad les dio una camioneta con todo y chofer (...) pero en el sector campesino indígena la representación no se basa en sueldos, sino en liderazgo de su comunidad , dijo.

Alertan problemas sociales

SMB Rural cuenta con cuatro socios que son asociaciones civiles que, vía la sofinco, dan servicios financieros a 2,900 comunidades de seis estados: Puebla, Hidalgo, Chiapas, Oaxaca, San Luis Potosí y Veracruz.

De estos cuatro socios, tres en conjunto (AMUCSS, Finrural, Zihualtme), que representan 74.5% del capital social de la sofinco, han realizado acciones legales con la finalidad de transparentar el gobierno corporativo de la financiera comunitaria.

Pero en esta lucha, los representantes de estas asociaciones civiles, que son los que tienen trato directo con los socios, alertaron del problema social que se vislumbra.

Ha habido cambios en el sentir de la gente respecto a la sofinco, ahora está mal atendida, se les están haciendo cobros excesivos, por ejemplo si alguien se atrasa en el pago de su crédito le cobran 100 pesos por día por el retraso (...), las quejas han aumentado , comentó Blas Eduardo Soto, representante de Finrural.

Soto comentó que en la comunidad donde él radica, en la región de la sierra norte de Puebla, ha habido fraudes constantes, con resultados trágicos como intentos de linchamiento a los presuntos culpables, por lo que existe una preocupación de que la gente socia de SMB Rural que no pueda acceder a su ahorro tome medidas parecidas contra personal y representantes de esta sofinco.

Ayer, un grupo de personas, encabezado por Cruz Hernández, se reunió con el presidente de la CNBV, Jaime González Aguadé, para enterarlo del caso y se tomen acciones que se han buscado desde hace meses, como por ejemplo, que esta autoridad ordene la destitución gerencial de la sofinco con la finalidad de salvaguardar los ahorros de los socios de esta entidad.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas