Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Deuda mundial llegó a los 307 billones de dólares en el segundo trimestre: IIF

Aumentó en 10 billones de dólares entre enero y junio de este año y 100 billones entre el 2013 y el 2023.

La deuda mundial, que incluye pasivos de los gobiernos, del sector privado y hogares, llegó a 307 billones de dólares al terminar el segundo trimestre del año, estimó el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF).

Estados Unidos y Japón fueron los principales impulsores de este incremento en la deuda mundial a pesar de la escalada de las tasas de interés y su impacto en la oferta crediticia.

Al divulgar su reporte trimestral, el Global Debt Monitor, titulado en esta ocasión “En busca de la sostenibilidad”, expertos del instituto detallaron que la deuda mundial aumentó en 10 billones de dólares entre enero y junio de este año.

Esta expansión de los pasivos mundiales contrasta con los siete trimestres previos en los que se consiguió la reducción de la deuda global.

Tal como lo explican los expertos del instituto, el aumento de la inflación fue el factor determinante para la caída de la deuda de los últimos dos años.

Los expertos del IIF precisaron en el documento que en la última década, la deuda mundial ha crecido 100 billones de dólares, esto entre el 2013 y el 2023.

El IIF informó que, como resultado, la deuda mundial equivale ahora mismo a 336% del PIB. Y estiman que al terminar el año superará 337% del PIB.

En la investigación, liderada por el director de investigación y sustentabilidad en el IIF, Emre Tiftik, advirtieron que las tasas más altas y los mayores niveles de deuda aumentan los gastos por intereses del gobierno y que las tensiones de la deuda interna aumentarán.

Desagregando pasivos

Del total de la deuda mundial, una tercera parte está documentada en la cuenta de los mercados emergentes. Según el reporte, durante el segundo trimestre del año, asumieron pasivos por 100 billones de dólares.

Esto significa que 67.4% de la deuda mundial es administrada por economías avanzadas, encabezadas por Estados Unidos.

Entre todos los emergentes, la deuda de gobierno promedio equivale a 66.7% del PIB. La deuda de gobierno más alta entre los destacados por el IIF es la de Singapur, que equivale a 171.1% de su PIB.

En contraste, los pasivos promedio del gobierno mexicano representan 38.9% del PIB.

Estados Unidos y su gran deuda

De acuerdo con información detallada del IIF, la deuda de la primera economía del mundo, Estados Unidos, es equivalente a 118.6% del PIB. Esta proporción es inferior al registro alcanzado en el mismo trimestre del 2022, cuando era de 121% del Producto.

El IIF cuenta con una membresía cercana a 450 instituciones financieras de operación mundial, incluidos fondos de inversión global.

ymorales@eleconomista.com.mx

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas