Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Deuda podría llegar a 69% del PIB en el 2030: CIEP

En los últimos años, las finanzas públicas se han calculado con estimados macroeconómicos optimistas, como el crecimiento económico, la inflación, la tasa de interés y el tipo de cambio.

La insuficiencia de los ingresos para cubrir en su totalidad el gasto público, así como el traslado de costos hacia futuras generaciones y la transición demográfica, podrían llevar a que la deuda, en su medida más amplia, se dispare a 69% del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2030, consideró el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

De acuerdo con su investigación sobre la sostenibilidad de la deuda, desde el 2009 los ingresos del sector público han sido insuficientes para cubrir el gasto, lo cual se ha agravado aún más tras la pandemia del Covid-19 que impactó de manera negativa en el 2020.

Con la pandemia de Covid-19, señaló el CIEP, se incrementaron las necesidades de gasto a corto, mediano y largo plazos, por lo que se prevé que el gasto aumente en los siguientes años en mayor medida que los ingresos públicos.

“Aunado a esto, la sostenibilidad de la deuda pública como porcentaje del PIB se basa en supuestos macroeconómicos optimistas que, de no cumplirse, pondrían en riesgo su sostenibilidad”, advierte el CIEP.

En este sentido, el presupuesto para el 2022 traslada costos hacia las futuras generaciones, aumentando con ello la inequidad fiscal. Al proyectar este presupuesto, junto a los niveles de recaudación y considerando el efecto de la transición demográfica, la deuda pública podría ascender a 69% del PIB para el 2030”, precisa el documento.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la deuda en su medida más amplia, se ubicó en 50.3% del PIB al cierre del año pasado, y para este año estima se reduzca a 47.1 por ciento.

Sin reforma fiscal, más deuda

“En el mediano plazo, el gobierno tendría que recurrir a un mayor endeudamiento si quiere continuar con los niveles de gasto actual, sin realizar una reforma fiscal que apuntale los ingresos públicos. Cada año aumentan las presiones en el presupuesto por pensiones, así como por el pago de intereses y servicio de la deuda”, expuso el CIEP.

Aseveró que, en los últimos años, las finanzas públicas se han calculado con estimados macroeconómicos optimistas, como el crecimiento económico, la inflación, la tasa de interés y el tipo de cambio.

“Si se suma el efecto de la transición demográfica sobre las demandas de gasto público, el balance de riesgos de la sostenibilidad fiscal es hacia un posible aumento de la deuda en el mediano y largo plazos”, precisa el documento.

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas