Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Disminuye 6% consumo de refrescos: Messmacher

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a las bebidas azucaradas de 1 peso por litro logró que en casi dos años de implementación el consumo de refrescos en México disminuyera alrededor de 6 por ciento.

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las bebidas azucaradas de 1 peso por litro logró que en casi dos años de implementación (desde la reforma fiscal) el consumo de refrescos en México disminuyera alrededor de 6%, reveló Miguel Messmacher.

NOTICIA: Hacienda desmiente nuevo impuesto a gasolinas

El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), admitió que desde su implementación el IEPS a refrescos ha sido exitoso y poco a poco va logrando su objetivo: el disminuir el consumo de estos productos en México y combatir la obesidad entre la población.

"Se tiene registro que desde la aplicación del IEPS el consumo de agua embotellada entre los mexicanos ha incrementado entre 3% y 5%, misma proporción de disminución en el consumo , explicó.

Al mismo tiempo acotó que se debe reconocer que el impuesto no tiene un impacto inmediato y se profundiza a lo largo del tiempo; hasta el momento no hay suficiente información para analizar el impacto del gravamen.

Durante la reunión de trabajo de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos del Senado de la República para desahogar las cuatro minutas en materia fiscal y hacendaria, que corresponden al Paquete Económico 2016, declaró que se ha mal interpretado la reducción a las bebidas con bajo contenido calórico.

NOTICIA: PAN irá contra IEPS a combustibles

En la minuta que mandaron los Diputados, aclaró, no se propone que disminuya el IEPS a las bebidas saborizadas; lo que se establece es un tramo particular con bajo contenido de azúcar y sólo a este sector establecer un impuesto de 50 centavos por cada 5 gramos de azúcar en 100 mililitros.

Estimó, de acuerdo con base de datos de las empresas, que 98% de las bebidas azucaradas que se comercializan en el país tienen más de 5 gramos de azúcar, por lo que él mismo cuestionó qué tan fácil será para las empresas reformular sus bebidas para acceder al beneficio de 50 centavos.

Senadores tienen la última palabra

En torno a la posibilidad de que en la discusión y aprobación de la minuta de la LIF del 2016 el Senado decida incrementar a dos pesos por litro el IEPS a los refrescos –propuesta del PRD-, Messmacher dijo: la decisión de incrementar el impuesto a las bebidas saborizadas ya no está en manos de Hacienda, es una determinación que tomará el Congreso de la Unión .

En entrevista con medios luego de su partición en la mesa de trabajo de la Comisión de Hacienda en el Senado, el funcionario federal acotó que lo más viable es no realizar modificaciones al impuesto, ya que aún no ha pasado suficiente tiempo para analizar los alcances de la medida, elevarlo sería prematuro.

Sin embargo, reconoció que los Legisladores son quienes tienen la última palabra y pueden realizar algún análisis alternativo, adicional o complementario para tomar sus decisiones.

Empresarios vuelven a levantar la voz

En la reunión de trabajo que tuvo una duración de aproximadamente cinco horas, estuvieron presentes representantes de la iniciativa privada, como el Consejo Coordinador Empresarial, Coparmex, Concamin; la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles y pequeños empresarios de diferentes estados.

La visita de los empresarios a las instalaciones del Senado de la República tuvo como objetivo trasladar sus inquietudes y propuestas a los legisladores convirtiéndose así en la última vía para poder lograr más beneficios fiscales en la miscelánea que aplicará el siguiente año.

Entre los temas que se llevaron a la mesa de la sala 6 del recinto se encuentra mejorar el esquema del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), incrementar el límite de las deducciones tanto para las personas morales como físicas y restaurantes; el regresar al dictamen fiscal entre, otros.

NOTICIA: IEPS a refrescos debería subir hasta 2 pesos por litro

El tema que más causó revuelo entre los Legisladores, sobre todo de los partidos de oposición, fue el RIF, catalogaron al régimen como un rotundo fracaso que fortalece la percepción de que en México es muy complicado pagar impuestos.

El RIF es una ocurrencia del gobierno que no se sostiene, no hay una evaluación seria por parte de las autoridades al respecto; sino se mejora corremos el riesgo de que los pequeños empresarios bajen cortinas y se pierdan empleos , sentenciaron representantes del PRD.

karla.gomez@eleconomsita.mx

mac

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas