Lectura 2:00 min
Disminuye participación de los trabajadores en el ingreso global: ONU
Los trabajadores han visto su tajada del pastel del ingreso global reducirse significativamente en las últimas dos décadas, aumentando la desigualdad y privando a la fuerza laboral combinada de billones de dólares, dijo la ONU.
Los trabajadores han visto su tajada del pastel del ingreso global reducirse significativamente en las últimas dos décadas, aumentando la desigualdad y privando a la fuerza laboral combinada de billones de dólares, dijo la ONU ayer 4 de septiembre.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) de las Naciones Unidas señaló que la participación mundial del ingreso laboral —o la proporción del ingreso total en una economía obtenido mediante el trabajo— ha caído 1.6 puntos porcentuales desde el 2004.
“Si bien la disminución parece modesta en términos de puntos porcentuales, en el 2024 representa un déficit anual en el ingreso laboral de 2.4 billones de dólares en comparación con lo que los trabajadores habrían ganado si la participación del ingreso laboral se hubiera mantenido estable desde el 2004”, señaló la OIT en un informe.
El estudio destacó la pandemia de Covid-19 como un factor clave del descenso, y que casi la mitad de la reducción de la participación del ingreso laboral se produjo durante los años de pandemia del 2020 a 2022.
La crisis mundial ha exacerbado las desigualdades existentes, en particular porque los ingresos de capital han seguido concentrándose cada vez más entre los más ricos, afirmó.
“Los países deben tomar medidas para contrarrestar el riesgo de que disminuya la participación del trabajo en el ingreso”, mencionó Celeste Drake, directora general adjunta de la OIT.
“Necesitamos políticas que promuevan una distribución equitativa de los beneficios económicos, incluida la libertad de asociación, la negociación colectiva y una administración laboral eficaz, para lograr un crecimiento inclusivo y construir un camino hacia el desarrollo sostenible para todos”, detalló Drake.