Lectura 3:00 min
Dos ciudades de Jalisco, en el top 5 ?de inflación al cierre del I trimestre
Tepatitlán está en segundo lugar, con 4.28%, y Guadalajara en cuarto, con 3.16%.
Al cierre del primer trimestre del 2016, las ciudades que registraron la inflación más alta fueron Tijuana, Tepatitlán, Querétaro, Oaxaca y Guadalajara, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).
De las 46 ciudades que forman parte del Índice Nacional de Precios al Consumidor, dos localidades de Jalisco forman parte de las cinco con mayor incremento en los precios, se trata de Tepatitlán, ubicada en segundo lugar, con 4.28%, y Guadalajara, en la cuarta posición, con 3.16%, mientras que la inflación nacional registró un alza de 2.69 por ciento.
José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, explicó que entidades como Jalisco, que es una de las que concentra un número de población muy alto y cuya demanda en bienes y servicios es mayor con respecto a otras, hacen que el mayor dinamismo económico y la demanda impriman un alza en los precios.
Por el contrario, las ciudades que presentaron el índice más bajo son Hermosillo, con un crecimiento de la inflación de 1.85%; Culiacán, con 1.83%; Mérida, con 1.74%; Cd Jiménez, con 1.61%, y Huatabampo, con un incremento de 1.30 por ciento.
Durante el mes de marzo, Tepatitlán se ubicó como la ciudad con la mayor alza en inflación, al registrar un avance de 4.46%; por su parte, Guadalajara no figuró entre las primeras 10, en el tercer mes se ubicó en la tercera posición, con un alza de 3.26 por ciento.
Mexicali y Tijuana, con aparente recuperación
Al cierre de marzo, Mexicali tuvo un comportamiento atípico , ya que durante febrero se encontraba como la tercera ciudad más cara, mientras que para marzo fue la ciudad con la menor alza inflacionaria, al registrar un avance de 0.17%, más de 2 puntos porcentuales por debajo de la inflación nacional, ubicada en 2.60%, en el tercer mes del 2016.
La inflación en Tijuana también tuvo un desempeño particular, al abandonar la posición número uno dentro de las localidades más costosas. En febrero, el índice de precios en el municipio registró un aumento de 5.39%, mientras que en marzo el alza fue de sólo 2.78 por ciento.
José Luis de la Cruz refirió que por la alta volatilidad que presentan ciudades fronterizas, como es el caso de Mexicali o Tijuana, es necesario hacer evaluaciones en rangos de tiempo más amplios, ya que presentan una inestabilidad económica que hace que de un mes a otro baje o se dispare la inflación.
De la Cruz dijo que lo que están mostrando las variaciones de los precios en estas ciudades son las diferencias regionales, al final del día las ciudades que tienen mayor dependencia de bienes y servicios que llegan de otros lugares están sujetas a estos vaivenes .
Estables
Por otra parte, Mérida, Ciudad Jiménez, Ciudad Acuña y Huatabampo son las localidades que mantienen su estabilidad en los precios, al presentar variaciones mínimas con respecto, tanto al mes pasado, como en términos trimestrales, de un año antes, cuando también lideraron la lista de las ciudades con la menor alza en la tasa de inflación.