Lectura 2:00 min
Economía de América Latina crecerá 1.5% en 2018: Cepal
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) rebajó de 2.2 a 1.5% el crecimiento de la economía de la región para el 2018 y pronosticó para México un crecimiento de 2.2 por ciento.
Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), presentó el Estudio Económico de America Latina 2018, donde proyectó un crecimiento de 1.5% para la región, destacan los crecimientos esperados del PIB de países como República Dominicana (5.4%), Panamá (5.2%), Paraguay (4.4%) y Bolivia (4.3 por ciento).
"Este crecimiento regional se da en un escenario global complejo, caracterizado por conflictos comerciales entre Estados Unidos, China y otras naciones; riesgos geopolíticos crecientes; una caída en los flujos de capitales hacia los mercados emergentes en los últimos meses y un alza en los niveles de riesgo soberanos", detalló el estudio presentado este jueves.
El crecimiento esperado para el PIB de México es de 2.2%, la Secretaría Ejecutiva de la CEPAL afirmó que visualizan en la nueva administración gubernamental esfuerzos importantes en materia de impulso económico de las regiones menos dinámicas del país. Detectan también trabajo acerca de la enmancipación comercial de Estados Unidos.
Anunció que se esperan resultados positivos para America Central y México, que pese a las tensiones comerciales y geopolíticas presentadas en los últimos meses, los países de America Latina (exceptuando a Argentina y Venezuela) tendrán la oportunidad de presentar crecimiento económico importante en el 2018.
Precisó que la inversión, especialmente la de carácter público, es uno de los factores más importantes para el crecimiento económico, especialmente en el ambiente de conflictos comerciales. De modo que en México este debe ser uno de los ejes de política económica del nuevo gobierno.
Enfatizó que se deberá poner el foco en materia de comercio con America Latina. Especialmente de debe trabajar en integrar las regiones latinas de manera productiva (vía inversiones) y no sólo comercial.
abr