Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Economía mete freno en junio; sector servicios registra contracción

Hubo un estancamiento en las actividades secundarias; las terciarias mostraron una contracción mensual de 0.1%. En su comparación anual, el indicador mostró una desaceleración de 0.9% desde 1.2% proyectada para mayo.

Mientras las actividades industriales se mantuvieron sin cambio respecto a mayo, las del sector servicios se contrajeron 0.1%, revelan datos preliminares sobre el comportamiento de la economía del país en junio.

La economía mexicana metería freno en junio, luego de una primera mitad de año donde se observó un enfriamiento, de acuerdo con la información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En junio, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) no mostró variación alguna respecto al mes previo. Lo anterior se dio ante un estancamiento en las actividades secundarias, que engloban a las industrias.

En tanto, el sector terciario, donde se encuentran los servicios, mostraría una contracción mensual de 0.1 por ciento.

"Los crecimientos del IGAE y del IOAE apuntan a que en el segundo trimestre el PIB mostró un crecimiento trimestral de 0.12% y un crecimiento anual de 1.21% de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad", señaló Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

En este sentido, indicó que la actividad económica crecería 1.6% en todo el año, lo que sería una desaceleración considerable respecto al crecimiento reportado el año pasado.

Este dato sería mucho menor al estimado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a cargo de Rogelio Ramírez de la O, la cual estima un crecimiento del PIB de 3.0% para este año.

Hace algunos días, el Fondo Monetario Internacional (FMI) le metió tijera al estimado de crecimiento para México, uniéndose así a otras instituciones y organismos que han hecho lo propio en las últimas semanas.

Ahora, el FMI espera que la economía mexicana crezca 2.2% este año, desde la proyección previa que tenía de 2.4 por ciento.

“Hemos revisado un poco a la baja el pronóstico para este año, que resulta de compararlo con el fuerte crecimiento del año pasado, cuando se presentó mucha inversión de no residentes en construcción, así como una importante expansión de la actividad manufacturera impulsada por Estados Unidos”, indicó Petya Koeva Brooks, subdirectora del Departamento de Investigación del FMI.

En tanto, el consenso realizado por FocusEconomics también muestra una actualización a la baja de 2.2 a 2.1% para este año, mientras que el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) recortó su proyección de 2.1 a 2 por ciento.

En la lectura que hacen los economistas de FocusEconomics detallaron que la moderación esperada para la economía mexicana resultará de la salud de Estados Unidos, socio clave para México y motor determinante de remesas e inversiones productivas; inversiones vinculadas al mayor atractivo de México en la relocalización de empresas que están saliendo de China para acercar sus cadenas de producción hacia Estados Unidos.

La revisión en el caso del IMEF, explicó José Domingo Figueroa, presidente del instituto, se debió a la incorporación de datos económicos recientes, como la caída de los trabajadores asegurados en el IMSS.

En tanto, el mes pasado el Banco de México recortó su proyección de 2.8 a 2.4% para este año ante el bajo dinamismo que se presentó en el primer tercio del año y que, probablemente, continuó en el segundo.

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas