Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Actividad económica creció 1.4% en febrero; apunta mayor expansión desde septiembre del 2020

La actividad económica reportó en febrero un repunte mensual, lo que representó la mayor expansión de la que se tiene registro desde septiembre del 2020, de acuerdo con la información divulgada por el Inegi. 

El IGAE muestra un crecimiento de 1.4% en el segundo mes del año

La actividad económica reportó en febrero un repunte mensual que representó la mayor expansión de la que se tiene registro desde septiembre del 2020, de acuerdo con la información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los datos del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que da seguimiento mensual a la economía mexicana, muestran un crecimiento de 1.4% en el segundo mes del año, lo que representa un repunte luego de que la economía cayera 0.9% a inicios de año.

La expansión observada en febrero es la mayor de la cual se tiene registro desde septiembre del 2020, cuando en medio de la pandemia del Covid-19 la economía creció 2.7 por ciento.

“La publicación del IGAE de febrero sigue mostrando un panorama complejo para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México durante el primer trimestre, pues a pesar de que se observa un crecimiento mensual de 1.4%, la contracción mensual de enero fue revisada a la baja de 0.6 a 0.9%”, destacó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

En este sentido, y con la proyección de un crecimiento de 0.2% mensual en marzo, Gabriela Siller calculó que el PIB del primer trimestre mostraría una contracción trimestral de 0.13%, y un crecimiento anual de 1.84%, el menor desde enero del 2021.

“Las cifras de hoy superan todos los pronósticos, pues, pese a que se preveía un menor ritmo de crecimiento económico, se observó una economía resiliente (...) Hacia delante, prevemos que la economía exhiba un ritmo similar, en trayectoria a nuestro estimado de crecimiento, actual (2.4 por ciento). Los datos de hoy son positivos y mejoran la visión del crecimiento para el primer trimestre”, señalaron analistas de Monex.

En su comparación anual, el IGAE mostró un aumento de 2.6 por ciento.

Para este año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé que la economía mexicana repita el crecimiento de 3.0%; sin embargo, analistas e instituciones han señalado esto como algo bastante optimista.

“Sentimos que, por la información que hemos observado, tal vez febrero y marzo pueden venir mejor”, dijo a El Economista Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, a la vez que negó que se observe una tendencia de moderación de crecimiento en el país, así como una desviación del crecimiento económico respecto a las proyecciones oficiales del gobierno.

“En un horizonte mayor, asumimos que el proceso de relocalización de las cadenas de suministro resultará en un incremento sostenido en la participación de México en el mercado estadounidense, impulsando así a las exportaciones, la inversión y el crecimiento económico en el país”, indicó Alejandro Saldaña, subdirector de Análisis Económico de Ve por Más (Bx+).

De esta manera, prevén que en el primer semestre la actividad resulte apoyada por un consumo privado sólido, la construcción de obras públicas, y una economía estadounidense aparentemente más resiliente a lo previsto.

Desempeño superior en sector primario

Al interior del reporte del instituto se observó que, de manera mensual, el mayor crecimiento registrado se dio en las actividades primarias, las cuales concentran aquellos sectores que se dedican a la pesca, caza, ganadería y similares.

El crecimiento de las actividades primarias fue de 16.5% mensual, lo que resultó una recuperación luego de la caída de 13% de enero. Este fue el mayor avance desde julio del 2011, cuando la tasa mensual fue de 16.7 por ciento.

En el caso de las actividades terciarias, que engloba a los servicios, mostró un crecimiento de 1.2% en comparación mensual. Esto también supuso una recuperación luego de la caída de 0.5% de enero.

“Mejor expansión mensual en casi tres años, con lo que se recuperaron del tropiezo de enero. Repuntaron el comercio, y los servicios recreativos y los de hospedaje y preparación de alimentos, al tiempo que el desempleo marcó en el mes un mínimo histórico, lo que habría dado soporte al consumo privado”, destacó Alejandro Saldaña.

Las actividades secundarias, las cuales engloban a las industrias, tuvieron una contracción de 0.1% frente a enero. Destacó la caída de 2.5% en la construcción.

“Volvió a enfriarse después del modesto avance de enero, marcó así su tercer descenso mensual en cuatro lecturas. La manufactura repuntó en el primer bimestre, apoyada en febrero por la mejora en la exportación. Ello fue eclipsado por la debilidad en minería (declive plataforma petrolera) y en la construcción en edificación (obra civil al alza)”, agregó el analista de Bx+.

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas