Lectura 4:00 min
Economía mexicana perdería fuerza en mayo: IOAE
La actividad económica continuaría creciendo en mayo, pero con menor fuerza que en el mes previo, de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La actividad económica continuó creciendo en mayo en México, pero con menor fuerza respecto al mes previo, de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los datos del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), que intenta dar una aproximación mensual y oportuna al comportamiento de la economía mes con mes, mostró en mayor un crecimiento de apenas 0.1% en comparación mensual.
Con lo anterior, la economía mostraría su segundo mes consecutivo de crecimiento; sin embargo, sería con menor fuerza, dado que la estimación es que en abril se haya crecido a una tasa de 0.6% mensual.
“Aunque es un avance liviano, la economía mexicana continúa generando valor y evitando el cuadro de una desaceleración más profunda”, indicó Marcos Daniel Arias, analista de Monex.
Incluso, dijo que la expectativa para abril –cuyo dato final será publicado el lunes 26– fue revisada desde 0.4% mensual hasta 0.6%, lo que compensa el sinsabor del bajo crecimiento de mayo, pues dicho desempeño parece ser el más atractivo en lo que va del 2023.
En este sentido, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, señaló que tomando en cuenta los crecimientos de abril y mayo, aún con un crecimiento nulo en junio, la economía crecería a una tasa trimestral de 0.43 por ciento.
“A pesar de que la economía fuera a estancarse en junio, se tendría una tasa de crecimiento anual de 2.56%”, agregó.
Avance anual
En comparación anual, el indicador oportuno arrojó una tasa de 2.5% de acuerdo con los datos del Inegi.
Las estimaciones del Producto Interno Bruto (PIB) para el cierre del año de algunos analistas e instituciones rondan una tasa de 2.5%, la cual se encontraría por debajo del estimado puntual de crecimiento que tiene el gobierno federal de 3.0 por ciento.
De acuerdo con los datos del Inegi, en el primer trimestre del año el PIB mexicano creció a una tasa trimestral de 1.0%, mientras que en comparación anual la expansión fue de 3.7%, lo que confirmó una fortaleza en los primeros tres meses del año.
Restricciones monetarias y nearshoring
De acuerdo con Marcos Daniel Arias, en la segunda mitad del año las restricciones monetarias, por parte del Banco de México (Banxico), para intentar contener la inflación, pesarán sobre el consumo.
“Seguimos pensando que las condiciones de restricción monetaria infligirán una mayor presión sobre el consumo, todavía no está claro que vayan a constituir un punto de inflexión severo”.
Banxico, al igual que el resto de bancos centrales en el mundo, restringieron su política monetaria, es decir, aumentaron su tasa de interés para combatir los altos niveles de inflación, que llegaron a máximos no vistos en décadas. De esta manera, actualmente la tasa de Banxico se encuentra en un nivel histórico de 11.50 por ciento.
Si bien la tasa de interés podría afectar en el consumo y, a su vez, en la actividad económica, el analista de Monex destacó que un contrapeso podrían ser las nuevas inversiones que lleguen al país gracias al nearshoring, es decir, la relocalización de empresas en territorio mexicano, una de las grandes apuestas del gobierno luego de la pandemia.
“La posibilidad de que se materialicen nuevas inversiones en el contexto del nearshoring y de que sectores como el turístico o el exportador presenten mayor resiliencia ofrecen contrapesos importantes en la coyuntura”, añadió.
Magro avance
En el informe del Inegi se observó que tanto las actividades secundarias, donde se encuentran las industrias, como las terciarias, que se refiere al sector de servicios, tendrían una expansión mensual de 0.1% en mayo.
Estrategas de Banorte señalaron que, en el quinto mes del año, se podría observar una resiliencia en la industria manufacturera ante las señales de estabilidad en Estados Unidos, principal socio comercial de México, además de no descartar un posible repunte en la industria de la construcción.
En el caso de los servicios, los analistas de Banorte indicaron que estos también serán más estables, con un deterioro en las ventas de la ANTAD, y un menor dinamismo del PMI no manufacturero, pero con avances en el frente de los precios.