Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Economía se enfrió a inicios del 2024

El Indicador Coincidente reflejó el modesto inicio de año que tuvo la economía mexicana, de acuerdo con los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en sus Sistema de Indicadores Cíclicos.

FACHADA INEGIECONOMISTA

El Indicador Coincidente reflejó el modesto inicio de año que tuvo la economía mexicana, de acuerdo con los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en sus Sistema de Indicadores Cíclicos.

En enero, el Indicador Coincidente - que refleja el estado general de la economía - mostró una disminución de 0.10 puntos respecto a diciembre. Con ello, hiló seis meses de retrocesos, y reflejó el enfriamiento de la economía. Sin embargo, se ubicó por arriba de su tendencia de largo plazo con 100.4 puntos.

El retroceso del Indicador Coincidente se dio a la par del enfriamiento de la economía mexicana. En enero, de acuerdo con el IGAE, mostró una contracción de 0.6% en comparación mensual. Con ello, la economía mexicana no sólo reportaría su cuarto mes consecutivo de contracciones, sino que también sería la más pronunciada desde agosto del 2021, cuando cayó en la misma magnitud.

El resultado fue producto de que cuatro de sus seis componentes disminuyeron, destacando la caída de 0.20 puntos del Indicador de la Actividad Industrial.

En tanto, el Indicador Global de la Actividad Económica mostró una disminución de 0.16 puntos, mientras que el Índice de Ingresos por Suministro de Bienes y Servicios al por Menor retrocedió 0.18 puntos y los Asegurados del IMSS 0.01 puntos.

Sólo los componentes que se refieren a la Tasa de Desocupación Urbana y las Importaciones Totales crecieron 0.04 y 0.02 puntos respectivamente.

En tanto, el Indicador Adelantado mostró una expansión en febrero de 0.15 puntos, y continuó por arriba de su tendencia de largo plazo con 100.6 puntos.

Dentro de este Indicador, cuatro de los seis componentes mostraron un crecimiento respecto a enero, en donde destacó el avance de 0.30 puntos del Índice Standard & Poor’s.

Otros componentes que mostraron un crecimiento fueron el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, con un crecimiento 0.07 puntos, mientras que el Indicador de Confianza Empresarial, con un avance de 0.05 puntos. También, la Tendencia del Empleo en las Manufacturas avanzó 0.01 puntos.

En el otro extremo, el componente que se refiere a la Tasa de Interés Interbancaria retrocedió 0.09 puntos, mientras que el tipo de cambio entre México y Estados Unidos cayó 0.05 puntos.

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas