Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

El BCE puede bajar las tasas de interés gradualmente, pero el jurado sigue deliberando sobre septiembre: Knot

El Banco Central Europeo (BCE) puede reducir gradualmente las tasas de interés si la inflación continúa cayendo, pero se necesitan más datos antes de que se pueda decidir un recorte en septiembre, dijo ayer Klaas Knot, responsable de política monetaria holandés.

FILE PHOTO: A symphony of light consisting of bars, lines and circles in blue and yellow, the colours of the European Union, illuminates the south facade of the European Central Bank (ECB) headquarters in Frankfurt, Germany, December 30, 2021. REUTERS/Wolfgang Rattay/File Photo-NARCH/NARCH30REUTERS, X00227

El Banco Central Europeo (BCE) puede reducir gradualmente las tasas de interés si la inflación continúa cayendo, pero se necesitan más datos antes de que se pueda decidir un recorte en septiembre, dijo ayer Klaas Knot, responsable de política monetaria holandés.

A dos semanas de la próxima reunión de política monetaria, un número cada vez mayor de responsables del BCE se alinean detrás de otro recorte de tasas en septiembre, donde muchos dicen que el verdadero debate es si seguir esa medida con otro recorte en octubre.

Sin embargo, Knot, un conservador moderado del Consejo de Gobierno de 26 miembros, adoptó una postura más mesurada y mencionó que el acuerdo aún no está cerrado, aunque puede haber razones para una política gradualmente más flexible.

“Mientras nuestra trayectoria de desinflación siga convergiendo hacia un retorno a una inflación de 2% a finales del 2025 o antes, entonces me siento cómodo con quitar gradualmente el pie del freno”, expresó Knot en un panel de una conferencia.

“Tendré que esperar hasta tener todos los datos y la información necesarios para esa reunión para decidir mi posición sobre si septiembre es el mes apropiado”, añadió Knot. “Tendré que hacerlo de nuevo en octubre, diciembre o cuando sea”.

En el pasado, Knot defendió la realización de recortes en septiembre y diciembre, o cuando el BCE publique nuevas proyecciones económicas si la inflación continúa en desaceleración.

Los mercados ya han descontado plenamente un recorte el próximo mes y al menos un movimiento más a finales de este año.

La inflación aumentó a 2.6% anual en julio, pero se prevé que caiga a 2.2% este mes. La mayoría de los responsables políticos, tanto en declaraciones oficiales como extraoficiales, sostienen que las tendencias de crecimiento de los precios están, en general, en línea con las propias proyecciones del BCE.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas