Lectura 4:00 min
El consumo interno, contrapeso a un menor flujo de inversiones: Moodys
Disponibilidad de crédito, el flujo de remesas y el mercado laboral robusto, el sostén.
A pesar de que México mantendrá un modesto crecimiento incluso en el 2018, el consumo interno continuará como contrapeso al menor flujo de inversiones que traerá la incertidumbre por el proceso electoral del año entrante, advirtió Moodys.
Una administración de López Obrador no anulará las reformas del 2013, pero podría estancar la dinámica del proceso de liberalización del sector petrolero y debilitar aún más la inversión durante la campaña electoral , refirieron.
Al interior de un análisis sectorial, refieren que las encuestas están lideradas por Andrés Manuel López Obrador, conocido por sus visiones populistas y de oposición a las políticas del mercado, particularmente a la reforma energética .
Como el gobierno saliente mantiene una baja popularidad , la calificadora espera que haya unas elecciones reñidas y el riesgo político se incrementará conforme se aproximen las elecciones, en julio del 2018.
Sobre la economía, explican que durante el 2018, la disponibilidad de crédito, el flujo de remesas y el mercado laboral robusto sostendrán al consumo privado, mientras la recuperación de la producción industrial de Estados Unidos podría beneficiar a los exportadores mexicanos .
En un análisis especial, analistas de la calificadora revisaron al alza sus previsiones de crecimiento desde 1.4% que tenían para este año a 2.1 por ciento.
También corrigieron su pronóstico para el 2018, desde 1.9 a 2.5% estimado actualmente.
Consignaron que el riesgo político aumentará conforme se aproximen las elecciones presidenciales. Un proceso que anticipan reñido , resultado de la baja popularidad de la administración saliente y el mayor apoyo a candidatos populistas . Pero tomando en cuenta la resistencia de la economía a choques externos, consideran que el riesgo está contenido.
México, como emisor soberano, tiene en Moodys la mayor calificación crediticia que corresponde a grado de inversión A-3 /perspectiva Negativa, que significa que hay uno de tres riesgos de que sufra una degradación.
Riesgo externo contenido
En el análisis, liderado por Sandra Beltrán explicaron que esta resistencia de los indicadores económicos a los riesgos externos, particularmente al que se generó a partir de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, podría sostenerse durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
En el reporte sobre calidad crediticia del sector corporativo, afirmaron que el desempeño de la economía, aunque modesto , favorecerá las condiciones estables para los negocios, lo que será un punto favorable para las condiciones financieras.
Ahí explicaron que la fluctuación del peso y el consumo alimentarán un modesto crecimiento en el 2018 , lo que favorecerá la cautela de los inversionistas acerca de México.
Vistazo por sectores
De acuerdo con el análisis, las compañías calificadas se encuentran bien posicionadas para mostrar buen desempeño durante un ciclo a la baja, debido a que la distribución de calificaciones está concentrada por arriba de Ba3 y que la mayoría de las compañías tiene perspectiva Estable .
Además, la mayoría de estas compañías tiene liquidez sólida, lo que les permite soportar un entorno operativo más débil a lo esperado.
Explicaron que la gradual apertura a la inversión privada de los sectores de petróleo y gas favorecerá el establecimiento y desarrollo de más redes, lo que limitará las intenciones de que el próximo presidente cancele la reforma energética.
La petrolera Pemex se mantendrá bajo tensión por sus obligaciones tributarias y seguirá expuesta a los próximos vencimientos de deuda .
En tanto, explican que las compañías mineras se mantendrán estancadas en el 2017, pese al impacto inflacionario, pues éste será compensado por la baja del precio del oro y el petróleo, anticipan. En este sector, la empresa Fresnillo incrementará de manera significativa su inversión de capital, lo que le va a generar sólidas ganancias y liquidez.