Lectura 4:00 min
El gasto público es clave en la recuperación económica
Una encuesta del Banco de México revela que la inseguridad y la violencia son factores que afectarían la fortaleza de la economía.
Empresarios del interior del país advierten que el lento ejercicio del gasto público en las haciendas regionales podría limitar la dinámica productiva y sus intenciones de generar empleos, revelaron los resultados de una encuesta dirigida por el Banco de México (Banxico).
De acuerdo con Alberto Torres García, director general de Investigación Económica del instituto central, los empresarios consultados mantienen como un riesgo latente para la dinámica del crecimiento regional el retraso en la ejecución del gasto público local.
Su escenario central es favorable, pero al preguntarles sobre los riesgos, identificaron que el retraso en la ejecución del gasto público a nivel local podría afectarles en el caso del pago a proveedores, por ejemplo , refirió durante la presentación de los Reportes sobre las economías regionales al segundo trimestre.
Construcción e infraestructura, esperanza
Al interior del documento, los empresarios de las regiones Norte; Centro Norte, Centro y Sur identificaron como un determinante del fortalecimiento de la actividad económica la mayor claridad en la implementación del gasto público .
Los empresarios de la región Centro Norte, refirieron que la recuperación se encuentra asociada principalmente a la expectativa de un mayor dinamismo del gasto público en infraestructura durante el segundo semestre, a la reactivación del sector vivienda y a la continuidad del buen desempeño del sector turismo .
Los estados que integran esta región destacaron que el gasto público será un factor clave para la industria de la construcción, ya que se ha observado un número importante de licitaciones e inicios de obra en los últimos meses .
Las entidades que forman parte de las regiones Norte y Centro Norte son Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas; Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas.
Para las entidades del Sur, los directivos consultados anticipan que el gasto público en infraestructura será un factor de impulso para la economía regional .
Otro factor de preocupación para los empresarios consultados es la inseguridad y la violencia, pues advierten que podría también afectar la fortaleza de la recuperación.
Sin embargo, no hay mayor detalle que permita identificar en qué región es donde existe mayor inquietud al respecto.
Reformas, incentivo
De acuerdo con los resultados de la encuesta, los empresarios del Norte y Sur, consideran que existe una perspectiva favorable para los próximos meses asociada al incremento de la inversión privada que resulte de la implementación de la reforma energética .
Particularmente destacaron la perspectiva favorable asociada a las inversiones de la industria petroquímica en el sur de Veracruz .
Simplificar abatirá la informalidad
Empresarios del norte, Centro Norte y Centro del país ven la simplificación de la carga administrativa como una medida determinante para combatir la informalidad, reveló una encuesta del Banco de México que forma parte del reporte sobre las economías regionales
En tanto, en las entidades del sur del país los directivos proponen la penalización del sector informal como la forma más eficiente para desincentivarles trabajar al margen de la ley.
Los empresarios del centro consideraron que en sus entidades la magnitud del sector informal es igual a 50%; ésta es la mayor proporción identificada por los directivos de las cuatro regiones.
Según el análisis, en la región sur los empresarios estiman que hay 30% de empresas laborando al margen de la ley.
Sobre las razones del origen de la informalidad en el mercado de su principal producto o servicio, los directivos respondieron, en orden de importancia, que son: la complejidad administrativa para incorporarse a la formalidad, la falta de incentivos para dejar la informalidad, los costos administrativos altos, la corrupción y los impuestos elevados.