Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

El mercado como contrapeso es parte de las reglas de la flotación: IIF

Será el mercado quien otorgará los contrapesos necesarios en México para mantener la disciplina económica y promover una mejora en la calidad de las políticas públicas, confió Martín Castellano, director de Investigación económica para América Latina en el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por su sigla en inglés).

El experto destacó que el nearshoring ha sido ya un factor de impulso económico para México. Foto: EspecialECONOMISTA

Será el mercado quien otorgará los contrapesos necesarios en México para mantener la disciplina económica y promover una mejora en la calidad de las políticas públicas, confió Martín Castellano, director de Investigación económica para América Latina en el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por su sigla en inglés).

“México es una de las economías más abiertas comparada con otros países de la región como Brasil, con una mayor apertura comercial que otros emergentes. Tiene una cuenta de capitales que se mueven sin restricción y gestiona una de las monedas emergentes más negociadas en el mundo. Sin duda estas características generarán incentivos en los responsables de articular la política económica para mantener la disciplina”, afirmó.

Entrevistado por El Economista, reconoció que el mercado se encuentra un poco ansioso por el resultado electoral, particularmente el que otorga una mayoría al partido gobernante en el Congreso.

Desde su perspectiva, la disciplina económica como la que ha caracterizado a México por años, ha permitido mantener estabilidad macroeconómica.

“Los mercados reaccionan enseguida, generando efectos en precios, en tasas de interés. En el costo de financiamiento y al final del día en la actividad económica. (El mercado) es un factor particularmente relevante para México que puede favorecer la disciplina económica y al final del día termina generando una mejora en la calidad de la política económica”, subrayó.

Explicó que esta apertura del mercado va a propiciar una mejora en la calidad de las políticas públicas, lo que es relevante en el contexto donde se otorgó la mayoría al partido gobernante en el Congreso, vía elecciones.

Volatilidad del peso

Desde su perspectiva, la volatilidad que ha tenido el tipo de cambio, tras conocerse el resultado electoral, particularmente el que dio la mayoría en el Congreso al partido gobernante, es parte de las reglas del juego en un sistema de flotación de la moneda.

Refirió que la fluctuación del tipo de cambio responde a las condiciones del mercado y es natural ver que se mueva cuando hay choques de diversa índole.

“Lo que pasa es que ya tenían un par de años recibiendo la volatilidad que se movía en la dirección contraria, el peso se movía en una sola dirección, pero un tipo de cambio flotante es parte de la regla del juego (en la flotación cambiaria) y si se piensa bien, el ajuste del tipo de cambio es una medida saludable dado el esquema de política monetaria que sigue México”.

Descartó que sea tan claro el efecto que tendrá en la decisión del Banco de México de analizar recortes en la tasa si persiste la volatilidad del tipo de cambio.

“El banco central tiene un objetivo de estabilidad de precios donde la inflación está todavía por encima de la meta y además tiene un objetivo secundario, pero no menor, de estabilidad financiera. El tipo de cambio juega un rol para mantener el funcionamiento ordenado del mercados financieros y dependerá de como evalúan el traspaso a precios de las fluctuaciones del tipo de cambio”.

Nearshoring, otro incentivo

El experto destacó que la relocalización de multinacionales para acercar la cadena de suministro al mercado final, el llamado nearshoring, ha sido ya un factor de impulso económico para México y está considerado en su expectativa de crecimiento para éste y el próximo año.

Para la mayor asociación de instituciones financieras globales, el PIB mexicano registrará un crecimiento de 2.3% para este año y de 2% en el 2025. Ambas previsiones se encuentran por arriba del promedio de mercado que, según la encuesta de Citibanamex está en 2.2% y 1.8%, respectivamente.

Su pronóstico para el primer año de gobierno, incorpora condiciones menos apretadas en el mercado mundial, a partir de una posible disminución de las tasas de interés.

yolanda.morales@eleconomista.mx

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas