Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

El primer juicio por manipular tasa Libor

Tom Hayes, ex corredor del banco suizo UBS y luego del estadounidense Citigroup, comparecerá varias semanas ante el tribunal de Southwark, en la ribera sur del Támesis.

Un tribunal de Londres juzga desde este martes a un operador por manipular la tasa de referencia interbancaria Libor, primer juicio de este tipo en el escándalo que costó miles de millones de dólares en multas a los bancos y que manchó su reputación.

Tom Hayes, ex corredor del banco suizo UBS y luego del estadounidense Citigroup, comparecerá varias semanas ante el tribunal de Southwark, en la ribera sur del Támesis.

Horas antes del inicio del juicio, el operador llegó a la sede del tribunal y no quiso hacer declaraciones a los numerosos periodistas que lo esperaban.

Hayes: el centro de la trama

Mukul Charla, fiscal del caso, aseguró en la primera audiencia que lo que se está juzgando es la manipulación deshonesta de las tasas bancarias para sacar beneficios .

Hayes actuó de manera deshonesta y manipuladora, estafando repetidamente a aquellos en cuyo nombre hacía transacciones financieras , agregó.

El motivo era bien simple: codicia , sostuvo el fiscal, que definió la posición del acusado en la trama como la de maestro de ceremonias .

Le decía a los otros a su alrededor qué hacer y los recompensó en algunos casos por su ayuda deshonesta .

Los delitos por los que se juzga a Hayes podrían acarrearle una pena máxima de 10 años de cárcel.

Según la oficina británica de lucha contra la delincuencia financiera (SFO, por su sigla en inglés), Hayes se encontraba en el centro de un sistema de colusión instaurado a mediados de la primera década de los 2000 junto a otros traders de los mismos bancos y de otros establecimientos, cuyo objetivo era influir en el interés de la tasa Libor y aprovechar sus fluctuaciones para ganar dinero.

Esta tasa interbancaria fijada en Londres sirve de referencia para numerosos productos financieros, desde la cuenta de ahorro más clásica hasta el producto derivado más complejo, pasando por los préstamos inmobiliarios, al consumo, a las empresas y a las autoridades públicas.

Por lo tanto, la tasa afecta miles de millones de dólares al año en transacciones en todo el mundo.

Hayes se declaró inocente, al igual que los otros corredores acusados en este caso, que serán juzgados de aquí a fin de año en la capital británica.

Otros serán juzgados en Estados Unidos por motivos similares.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas