Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

El rigor agrava la recesión española en clima de tensión, advierte el FMI

El FMI revisó a la baja sus previsiones para España, previendo ahora un PIB en retroceso de 1.7% en el 2012 y 1.2% en el 2013, a causa de las nuevas medidas de rigor y advirtiendo contra las tensiones que sufre el país en los mercados.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó a la baja sus previsiones para España, previendo ahora un PIB en retroceso de 1.7% en el 2012 y 1.2% en el 2013, a causa de las nuevas medidas de rigor y advirtiendo contra las tensiones que sufre el país en los mercados.

Las tensiones en los mercados podrían acentuarse aún más y amenazar el acceso al mercado , escribió el FMI en su informe anual sobre España, pidiendo que para calmar los ánimos, se apliquen a tiempo las decisiones de la cumbre europea de finales de junio y progresos continuados hacia una unión fiscal y bancaria a nivel europeo .

Este informe, que tiene en cuenta las últimas medidas de rigor anunciadas por el gobierno de Mariano Rajoy, prevé que la recesión se agrave en España como consecuencia. Hasta ahora, el FMI preveía un retroceso del PIB español de 1.5% en el 2012 y 0.6% en el 2013.

Sin embargo, el organismo espera que el país cumpla con su objetivo de déficit público 6.3% del PIB en el 2012. El nuevo plan de rigor de Rajoy, que incluye un aumento del IVA de tres puntos llevando la tasa general a 21%, está en línea con las recomendaciones del FMI.

España, sumida en una crisis desde el estallido de su burbuja inmobiliaria en el 2008, concentra todas las inquietudes de los mercados y debe pagar intereses más altos para financiarse, lo que pone en peligro su capacidad para obtener liquidez.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas