Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Elimina China 80 subsidios prohibidos

México y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo con China en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC), mediante el cual el gobierno chino se comprometió a eliminar 80 subsidios prohibidos y a no restablecerlos.

México y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo con China en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC), mediante el cual el gobierno chino se comprometió a eliminar 80 subsidios prohibidos y a no restablecerlos.

Al presentar su demanda el 19 de diciembre del 2008, México y Estados Unidos argumentaron que China violaba las normas internacionales del comercio a través de los reconocimientos Famous Export Brands y China World Top Brand, con los que entregaba dinero a las empresas que vendían al exterior.

Este logro beneficia a todo el sector productivo , dijo Gerardo Ruiz, secretario de Economía, en una reunión en la que tomó protesta a Mónica González como nueva Presidenta del Consejo Nacional de la Industria Manufacturera y Maquiladora de Exportación (CNIMME).

Una vez presentada la demanda en la OMC, Australia, Canadá, Colombia, la Unión Europea, Ecuador, Guatemala, Nueva Zelanda y Turquía notificaron al Órgano de Solución de Diferencias (OSD) su interés de participar en las consultas entre las partes en el caso.

Cuando las condiciones de su mercado interno le eran favorables, China reducía sus subsidios a la exportación y, en el caso contrario, los aumentaba rápidamente, distorsionando arbitrariamente los flujos del comercio internacional.

Sectores afectados

Otorgados a más de 1,000 empresas, los subsidios se dirigían a la producción de productos, como mecánicos, eléctricos, farmacéuticos, metales, minerales, químicos, del vestido y alimentos.

Según la demanda, las compañías que obtenían el primer conocimiento conseguían premios individuales por alrededor de 73,000 dólares al año.

De enero a noviembre del 2009, México registró un déficit comercial de 27,274 millones de dólares con China, al exportarle productos por 1,994 millones e importarle bienes por 29,268 millones.

El 4 de noviembre del 2009, México solicitó otro panel en el marco de la OMC para que analice restricciones a la exportación impuestas por la China, a través de cuotas, aranceles y precios mínimos de exportación a insumos como bauxita, coque, fluorita, magnesio, manganeso, silicio metal y zinc, utilizados por las industrias del aluminio, acero y química.

rmorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas