Lectura 3:00 min
Empleo de EU siguió fuerte; desempleo aumentó a 3.7%
Las nóminas no agrícolas se incrementaron en 261,000 frente a 315,000 de septiembre; se prevé que la Fed pueda aplicar alzas de tasas menores a 75 punto base.
Aunque el ritmo de la actividad del mercado laboral se ha ralentizado, ésta ha sido gradual y el informe deja a la Fed en camino de aumentar las tasas de interés en, al menos, 50 pb en diciembre”.
Michael Feroli, economista de JP Morgan.
Los empresarios estadounidenses contrataron más trabajadores de lo esperado en octubre, pero el aumento de la tasa de desempleo a 3.7% sugiere cierta relajación en las condiciones del mercado laboral, lo que permitiría a la Reserva Federal (Fed) moverse a alzas más pequeñas de las tasas de interés a partir de diciembre.
Los puestos de trabajo en las nóminas no agrícolas aumentaron en 261,000 el mes pasado, mostró el informe del Departamento de Trabajo. Los datos de septiembre fueron revisados al alza para mostrar 315,000 puestos de trabajo sumados, en lugar de los 263,000 contabilizados previamente.
Economistas encuestados por Reuters habían previsto un crecimiento de 200,000 puestos de trabajo.
La tasa de desempleo aumentó a 3.7% desde 3.5% en septiembre. Los ingresos medios por hora aumentaron 0.4% frente a 0.3%; sin embargo, es probable que se hayan visto impulsados por una peculiaridad del calendario.
Los salarios aumentaron 4.7% anual en octubre tras 5% registrado el mes previo, ya que las grandes alzas del año pasado salieron del cálculo. Otras medidas salariales también se han reducido, lo que es un buen augurio para la inflación.
La Fed anunció la semana pasada otra alza de tasas de 75 puntos base y dijo que su lucha contra la inflación requerirá un mayor aumento de los costos en los préstamos pero que puede estar acercándose a un punto de inflexión del endurecimiento más rápido de la política monetaria en 40 años.
“La creación de empleos subió más de lo esperado y, pese a que aumentó, la tasa de desempleo se mantiene cerca de sus niveles previos a la pandemia, que continúan como los más bajos de los últimos cinco años”, detalló en una nota Rubeela Farooqi, economista para Estados Unidos de la firma HFE.
Sin embargo, pese a que el mercado aún no muestra un ajuste real en respuesta al rápido endurecimiento monetario, Farooqi dijo que hay indicios de una ralentización del mercado laboral, debido a que cayó la tasa de actividad y bajó el salario medio por hora.
El crecimiento del empleo se ha mantenido sólido pese a que la demanda interna se ha suavizado en un contexto de mayores costos de endeudamiento, debido a que las empresas sustituyen a los trabajadores que se han marchado.
Sin embargo, con el aumento de los riesgos de recesión, la práctica podría terminar pronto. Una encuesta del Instituto de Gerencia y Abastecimiento en Estados Unidos reveló que algunas empresas del sector servicios aplazan la cobertura de puestos vacantes debido a la incertidumbre sobre la situación económica.
Aun así, el mercado laboral está muy ajustado con 1.9 puestos de trabajo por cada desempleado a finales de septiembre.
El aumento generalizado de la contratación estuvo liderado por la sanidad, que añadió 53,000 puestos de trabajo. Las nóminas de los servicios profesionales y técnicos aumentaron en 43,000 puestos de trabajo.
El empleo en la industria manufacturera aumentó en 32,000 vacantes, mientras que el ocio y la hostelería añadieron 35,000 puestos, no obstante, este sector sigue 1.1 millones de puestos por debajo del nivel anterior a la pandemia.
Las nóminas de las administraciones públicas repuntaron en 28,000 puestos. Los sectores sensibles a las tasas de interés, como las actividades financieras y el comercio minorista registraron un aumento moderado del empleo.
Las nóminas de la construcción apenas aumentaron, mientras que el transporte y el almacenamiento añadieron 8,000 lugares.