Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Gasto de la Sener casi se quintuplicó en el primer semestre; 91% se transfirió a Pemex

El crecimiento anual fue de 486%, el mayor de las dependencias; está sólo por detrás de la Sectur con el sobre ejercicio más alto.

La Sener fue la dependencia que presentó un mayor crecimiento anual en su gasto

El fortalecimiento que el gobierno federal busca dar a Petróleos Mexicanos (Pemex), vía transferencias, casi quintuplica el gasto de la Secretaría de Energía (Sener) en el primer semestre del año, de acuerdo con la información divulgada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el informe trimestral de Finanzas Públicas y la Deuda Pública, se destacó que la Sener fue la dependencia que presentó un mayor crecimiento anual en su gasto, además de estar sólo por detrás de la Secretaría de Turismo como la de mayor sobre ejercicio en el periodo.

Los datos mostraron que, entre enero y junio de este año, la Sener a cargo de Miguel Ángel Maciel Torres, ejerció un gasto de 159,498 millones de pesos, lo que representó un crecimiento anual de 486%, el mayor aumento del que se tiene registro desde el 2019, primer año de gobierno de la actual administración.

(El incremento se da por) mayores asignaciones para fortalecimiento financiero de Pemex; así como a la coordinación de la política energética en electricidad”, explicó la Secretaría de Hacienda.

De acuerdo con un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) en los primeros seis meses de este año el gobierno le dio a Pemex - una de las petroleras más endeudadas a nivel mundial -  vía transferencias, 145,000  millones de pesos, lo que sería casi la totalidad del presupuesto ejercido por la Sener.

Esta cifra corresponde a 84.8% del total del monto de apoyos financieros que fue aprobado por el Congreso de la Unión para todo el 2024.

Además del incremento sustancial, en comparación con lo calendarizado el gasto de la Sener fue mayor a lo aprobado. De acuerdo con Hacienda, se ejercieron 75,557 millones de pesos más de lo contemplado, también por Pemex y por la política energética.

Al primer semestre de este año, el saldo total de la deuda financiera bruta de Pemex fue de 1.83 billones de pesos, lo que equivale a 5.3% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, así como 3.2% menor en comparación anual, destacó el Imco.

Ha ejercido 95% de su presupuesto

Al primer semestre de este año, la Sener - encargada de conducir la política energética del país para garantizar el suministro competitivo, suficiente, de calidad y económicamente viable - ha ejercido casi por completo la totalidad de su presupuesto, señaló el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

La Sener ha ejercido 95% de su presupuesto aprobado para el 2024. En su mayoría estos recursos se destinaron al programa Coordinación de la política energética en hidrocarburos, cuyo objetivo es fortalecer a Pemex”, destacó el CIEP.

En este sentido, y ante los vencimientos de deuda de la petrolera para la segunda mitad del año, el CIEP ve probable que la Sener presente sobre ejercicios en los siguientes meses. 

De acuerdo con lo aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024, la Sener tiene un gasto aprobado de 167,682 millones de pesos.

Pemex, la gran consentida

En el actual sexenio, Pemex ha sido la empresa consentida ante los apoyos que el gobierno le ha otorgado, ya sea a través de transferencias monetarias o bien, con reducción en la carga fiscal.

Por ejemplo, el Derecho de Utilidad Compartida - un tipo de impuesto que paga la petrolera al erario público - se vio reducido en el sexenio de 65 a 30%, mientras que este año se han otorgado prórrogas para que Pemex pague lo acordado.

La última de las prórrogas otorgadas para la llamada empresa productiva del Estado se dio hace algunas semanas, de esta manera la petrolera podrá pagar los impuestos de junio a más tardar en agosto.

De acuerdo con Adán García, jefe de la Unidad de Política de Ingresos No Tributarios de la Secretaría de Hacienda, esta nueva prórroga representaría que Pemex deje de pagar 15,000 millones de pesos.

“No obstante, al ser un diferimiento, se espera que a lo largo del año estos recursos sean enterados a la federación, por lo que no habría un impacto fiscal de esta medida”, indicó en rueda de prensa en días pasados.

En este sentido, apuntó que por el momento, y ante el desempeño que ha observado la dependencia de distintas variables, no se estima medidas adicionales de apoyo a Pemex.

“Sin embargo, la Secretaría de Hacienda se mantiene atenta a cualquier medida que pudiera requerirse para fortalecer a la empresa”, señaló el funcionario hacendario.

Rumbo al gobierno de Claudia Sheinbaum, que empezará en octubre, se espera que los apoyos continúen.

En declaraciones pasadas, a inversionistas, por parte de Rogelio Ramírez de la O - quien repetirá en el cargo como secretario de Hacienda en la siguiente administración -, se dejó ver que se aprovechará el “apoyo que se reflejará en el Congreso” para tener una colaboración más estrecha con Pemex y optimizar el buen uso de los recursos públicos. 

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas