Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

En III Trim. ingresos públicos continuaron estancados en 5.2 bdp

El efecto negativo de la apreciación del peso frente al dólar en la venta del petróleo y los ingresos por Impuesto al Valor Agregado, las causas del resultado.

Los ingresos presupuestarios continuaron estancados al tercer trimestre del año, y por debajo de lo programado en medio de una coyuntura en donde la economía ha dado resultados positivos, de acuerdo con la información divulgada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el informe de Finanzas Públicas y la Deuda Pública del periodo, la dependencia federal informó que se obtuvieron 5 billones 195,420 millones de pesos de diversas fuentes, lo que resultó apenas un aumento de 0.4% en comparación anual.

Además de un leve incremento en los ingresos, el dato a septiembre resultó por debajo de lo programado para el periodo. En total, los ingresos públicos quedaron 157,650 millones de pesos por debajo a lo programado por la Secretaría de Hacienda.

Lo que no se logró recaudar es, por ejemplo, mucho mayor al presupuesto ejercido en el mismo periodo de los ramos autónomos, que sumó 93,381 millones de pesos.

El estancamiento de los ingresos públicos, explicó Rodrigo Mariscal, jefe de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP, se debió a un efecto negativo de la apreciación del peso frente al dólar respecto a la venta del petróleo y los ingresos por Impuesto al Valor Agregado (IVA).

En el caso del precio del petróleo, la Secretaría de Hacienda informó que se obtuvieron ingresos por 787,091 millones de pesos, lo que resultó en una disminución de 26.2% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Además de la disminución anual, lo ingresado a las arcas del gobierno por el petróleo resultó 216,773 millones de pesos por debajo del programa.

“Esto se debió a la cotización en pesos de la mezcla mexicana de petróleo para la exportación, así como una base más alta de comparación que se dio el año pasado debido a los precios altos de la mezcla”, explicó Rodrigo Mariscal.

Respecto al incremento que se ha observado en las últimas semanas en el precio del crudo, sobre todo luego del conflicto en Medio Oriente, Rodrigo Mariscal señaló que todavía es pronto para determinar si esto dejará o no mayores ingresos petroleros en el 2024.

Si bien se observan precios del petróleo mucho más altos de los que hemos puesto en el Paquete Económico 2024, debido a la fórmula, todavía es muy pronto para anticipar en cuánto va a estar el precio del petróleo. Vemos las condiciones financieras bastante volátiles, y el entorno geopolítico también se está moviendo, de modo que ahorita todavía no tenemos una estimación puntual para poder decir cuánto se podría estimar de ingresos petroleros”, añadió.

Tributarios anotan su mejor desde el 2016

Respecto a lo recaudado por el pago de impuesto de los contribuyentes, Rodrigo Mariscal destacó el aumento de la recaudación pese a la disminución que se ha reportado en el IVA desde meses atrás.

Entre enero y septiembre de este año, los ingresos tributarios dejaron poco más de 3.35 billones de pesos al erario público, lo que representó un aumento de 9.1% en comparación anual.

Lo anterior significó el mayor crecimiento para los ingresos tributarios, en un periodo similar, desde el 2016, cuando este rubro aumentó 11.6 por ciento.

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) fue el impuesto que tuvo el mejor desempeño en el periodo, lo que Mariscal explicó porque se han suavizado los estímulos fiscales a las gasolinas, además de que se han reportado aumentos en rubros como cervezas y bebidas alcohólicas, así como los alimentos de alta densidad calórica.

En total, el IEPS dejó una recaudación de 328,364 millones de pesos al tercer trimestre, lo que representó un incremento de 413% en comparación anual.

El Impuesto sobre la Renta (ISR), por su parte, dejó una recaudación de 1.92 billones de pesos, 3.7% más en comparación con el mismo periodo del año pasado.

“Estos resultados positivos se atribuyen al sólido desempeño económico, reflejado en los altos niveles de empleo, mayores salarios y utilidades empresariales favorables”, declaró en videoconferencia de prensa Rodrigo Mariscal.

En tanto, el IVA, que es un impuesto relacionado con el consumo, continuó mostrando disminuciones al dejar una recaudación de 953,054 millones de pesos en el periodo, 4.7% menos en comparación anual.

Esta disminución, explicó Rodrigo Mariscal, también se debió al llamado super peso, el cual afectó el IVA que se paga en el comercio exterior y que, a su vez, afectó la recaudación general del gravamen.

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas