Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

En México se pagan cinco veces más impuestos a la gasolina que en EU

Experto señalan que la diferencia en el gravamen que se paga entre ambos países es la principal razón por la que la gasolina es más cara aquí; el IEPS se utiliza para controlar los precios de los combustibles.

En lo que va del 2024, la SHCP no ha aplicado estímulos ni a la gasolina Magna ni a la Premium.

En México se pagan casi cinco veces más impuestos a las gasolinas que en Estados Unidos, lo que genera que el combustible sea 60.47% más caro en nuestro país, según cálculos hechos por este medio, con base en información pública.

Por cada litro de gasolina regular o Magna se pagan 6.18 pesos de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), 55 centavos de IEPS estatal y alrededor de 3.54 pesos en Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Con ello, en total se pagan 10.27 pesos en impuestos por cada litro de gasolina regular o Magna. Mientras que en Estados Unidos se pagan 2.06 pesos de impuestos por cada litro del mismo combustible.

Según datos de la consultora PETROIntelligence, el precio de la gasolina Magna en México cotizó en 22.13 pesos por litro, en promedio, a nivel nacional este lunes 22 de enero, es decir, que 46% de lo que pagan los consumidores es por impuestos.

En contraste, en Estados Unidos sólo 15% de lo que pagan los consumidores por gasolina es de impuestos, de acuerdo con datos de la Administración de Información Energética (EIA, por su sigla en inglés).

El galón de gasolina en las estaciones de servicio en Estados Unidos se vende en 3.058 dólares, según la misma fuente.

Por cada galón de gasolina, se pagan 0.45 dólares en impuestos en el país vecino del norte (0.18 dólares de impuesto especial federal y 0.27 dólares en promedio de impuestos estatales).

Convertido a pesos por litro, la gasolina regular en Estados Unidos tiene un precio a nivel nacional de 13.79 pesos en las estaciones de servicios, 2.06 pesos es de impuestos.

De acuerdo con Ramsés Pech, asesor en energía y economía, la diferencia en la cantidad de impuestos que se pagan entre ambos países es la principal razón por la que la gasolina es más cara en México que en Estados Unidos.

Pech dijo que el impuesto federal en Estados Unidos se actualiza cada seis meses, mientras que en México varía cada semana dependiendo del estímulo fiscal que aplique la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En lo que va del 2024, la SHCP no ha aplicado estímulos ni a la gasolina Magna ni a la Premium.

Alejandro Montúfar, director general de PETROIntelligenece, explicó que en México se utiliza al IEPS para controlar los precios de los combustibles al consumidor final.

Por ejemplo, cuando en el 2022 los precios internacionales del petróleo y la gasolina repuntaron por la guerra en Ucrania, la Secretaría de Hacienda aplicó estímulos fiscales (es decir, cobró menos IEPS) y hasta dio un subsidio complementario para amortiguar el impacto en México.

Gracias a esto, los precios de la gasolina no tuvieron alzas históricas como sí ocurrió en Estados Unidos. La gasolina pudo haber llegado hasta 28.83 por litro en junio de ese año, de no haber sido por los estímulos y subsidios, según datos de PETROIntelligence.

No obstante, esa misma política fiscal que evitó un repunte en los precios durante el 2022, impidió que el precio de los combustibles bajara el año pasado, como sí ocurrió en Estados Unidos, y que, por el contrario, se mantuvieran elevados.

“El cobro del IEPS no permitió que en el 2023 se observaran los precios bajos que se vieron a nivel internacional, esto debido a que el gobierno tuvo que recuperar los ingresos utilizados para evitar que el año pasado (2022) el precio llegara a niveles de 30 pesos por litro”, explicó Montúfar.

En México, la gasolina regular subió 3.21% durante el 2023, mientras que en Estados Unidos el combustible bajó 2.37%, según datos de PETROIntelligence y la EIA.

Variaciones estatales

El especialista explicó, además, que en el país vecino, los impuestos estatales varían, pues algunos estados cobran mucho más que otros, lo que provoca que el precio de la gasolina sea más caro en algunos lugares.

Por ejemplo, en California se cobra un impuesto estatal de 0.58 dólares por galón, más del doble que el promedio nacional, según la EIA. Es por ello que la gasolina en ese estado es mucho más cara, cotizando en 4.339 dólares por galón. Mientras que en Texas, donde el impuesto estatal es de 0.20 dólares por galón, la gasolina se vende a 2.626 dólares por la misma unidad.

En México el precio de la gasolina también varía dependiendo de cada estado, pero aquí las variaciones se explican sobre todo por los costos de transporte, no por los impuestos, explicó Ramsés Pech.

sebastian.diaz@eleconomista.mx

Reportero de economía y finanzas públicas. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas