Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

En julio, conclusión a Ronda de Doha

Los países miembros de la OMC prevén tener un julio un acuerdo comercial, que ponga fin a la Ronda de Doha, que desde 2001 negocia reducir aranceles a miles de productos y limitar los subsidios a la agricultura.

DAVOS.- Los grandes países miembros de la OMC se fijaron el sábado como objetivo concluir en julio próximo la ronda de Doha de liberalización de los intercambios comerciales, indicó el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, tras una reunión al margen del Foro de Davos.

"Todo acordamos que estamos en la parte final de juego, que debemos tener un acuerdo en julio", dijo De Gucht tras ese encuentro en el que participaron representantes de Brasil, Estados Unidos, China e India, entre los 25 países invitados.

Las negociaciones de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que pretenden reducir o anular los derechos aduaneros de miles de productos y prevén limitar considerablemente las subvenciones a la agricultura, se iniciaron en 2001 en la capital de Qatar.

Sin embargo, siguen en punto muerto desde hace más de dos años debido a las persistentes diferencias entre los países desarrollados, los emergentes y las economías en desarrollo.

Al término de la reunión en Davos, el canciller brasileño Antonio de Aguiar Patriota prefirió mostrarse más prudente y señaló que "todavía hay diferencias" sobre qué hay que hacer para llegar a un acuerdo.

Durante el encuentro, Patriota planteó la cuestión de la apreciación de ciertas divisas, explicando que "es una parte" de la situación actual a la hora de negociar.

"Planteamos el tema. El medio ambiente en el que trabajamos era una cosa en 2008. Ahora hay una situación diferente", dijo Patriota.

"La valuación de las monedas es ciertamente una parte de la situación hoy en día", agregó.

La "guerra de monedas" está centrada en la baja cotización del yuan chino, combatida por Estados Unidos con una depreciación del dólar que termina por afectar las balanzas comerciales Norte-Sur.

ESPECTRO DE GUERRA DE DIVISAS SE HACE PRESENTE

El espectro de una guerra de divisas ha vuelto a levantar la cabeza entre los países ricos y pobres por el valor del dólar y otras divisas líderes, mientras los gobiernos recurren a todo tipo de maniobras monetarias para apuntalar su recuperación a expensas de otras naciones, advirtieron el sábado políticos y empresarios.

Estados Unidos ha presionado a China para que revalúe su moneda, el yuan o renminbi, por considerar que es mantenido artificialmente bajo para potenciar al máximo la barata mano de obra china y sus exportaciones.

Al mismo tiempo, Estados Unidos, Gran Bretaña y otros países han animado a sus bancos centrales a aumentar el circulante en los mercados para estimular la economía.

``Volveremos a ver la reaparición del nacionalismo y el proteccionismo y creo que veremos cierto tipo de guerra de divisas'', dijo José Sergio Gabrielli de Azevedo, presidente y director general de la petrolera brasileña Petrobras.

``Estados Unidos intentará usar un dólar debilitado para ayudar la recuperación en Estados Unidos y Brasil y la India no lo aceptarán y se opondrán con todos sus medios y veremos entonces ciertas luchas y conflictos'', agregó el brasileño.

DIFICIL, LLEGAR A ACUERDOS

Los analistas dudan que el nuevo acuerdo pueda llegar este año, especialmente porque China y Estados Unidos siguen muy distanciados en temas claves. Prolongar esas negociaciones hasta el 2012 _año de elecciones presidenciales en Estados Unidos_ dificultará aún más su conclusión.

Otros de los focos de atención han sido el crecimiento de China y el descomunal monto de la deuda soberana europea, temas dominantes entre los 2.500 políticos y capitanes de empresa reunidos esta semana en Davos para analizar el escenario económico mundial.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas