Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

En julio, el flujo ?de capitales al ?país se redujo 1.5%

Al sexto mes del año, la tenencia de valores gubernamentales del país en manos de extranjeros creció 0.01%, frente a 10.5% que registró en el mismo periodo del año pasado.

Estadísticas preliminares del Instituto Internacional de Finanzas (IIF) confirman que México fue uno de los 21 mercados emergentes en los que se reprimió de manera más importante la entrada de capitales en julio, al dejar de percibir 1.5% del flujo de inversiones de portafolio que todavía alcanzó a ingresar en junio.

Con esto se completaron más de siete meses de un freno de capitales hacia economías emergentes, como México, tal como lo mencionó el Banco de México en su reciente Informe Trimestral.

El origen de este comportamiento tiene que ver con la caída en los precios de los commodities como el petróleo, la preocupación por el mercado de China, los eventos que se han presentado en Grecia y la oportunidad con que la Reserva Federal realizará su primera alza de tasas , refiere el IIF en su reporte más reciente sobre las Tendencias de inversión de cartera .

En el caso de México, de acuerdo con cifras del banco central, solo la tenencia de valores gubernamentales en manos de extranjeros registró un crecimiento de 0.01% en los primeros siete meses del año; en el mismo periodo del 2014, ésta registró un alza de 10.5 por ciento.

En el detalle del informe del IIF, se observa que junto a México, Perú, Indonesia, Malasia, Corea, China, Filipinas y Argentina, fueron los países que resintieron una mayor limitante en la entrada de inversiones de cartera.

Las estimaciones preliminares del instituto arrojan que en julio ingresaron 1,800 millones de dólares a los mercados emergentes de todo el globo en bonos y fondos de capital, cifra apenas 0.1% abajo del registro del mes previo.

Y fijan el refugio de las inversiones de portafolio en India donde, en el mes, las entradas de capital crecieron 9% con respecto al registro del mes previo.

Vulnerabilidad baja

Al interior del Reporte Trimestral que recientemente divulgó el Banco de México, explican que a pesar de la volatilidad registrada en los mercados financieros, no se han observado salidas netas de capitales .

La tenencia de valores gubernamentales de no residentes se mantuvo estable aunque con ciertos cambios en su composición. En particular, la tenencia por parte de inversionistas de instrumentos de corto plazo se redujo, mientras que la tenencia de aquellos de mediano y largo plazo continuó incrementándose .

Sin embargo, reconocieron: El ajuste en la exposición de riesgos del portafolio de los inversionistas ha implicado una mayor demanda por coberturas cambiarias que contribuyó a la depreciación de la moneda nacional .

Al respecto, el economista senior del IIF, Martin Castellano, comenta: Pese a que México es una economía altamente integrada al mundo y por lo tanto expuesta a los cambios en las condiciones globales, el grado de vulnerabilidad externa es bajo .

Fundamenta esta observación en la solidez del esquema macroeconómico, y la base exportadora de manufacturas amplia que limita la exposición a vaivenes de términos del intercambio .

Destaca: La propia apertura de la economía mexicana genera una influencia adicional para seguir avanzando en mejorar las políticas e instituciones domésticas y así contribuir a mantener la vulnerabilidad externa acotada .

Se pierde el interés

De acuerdo con información del Banco de México, basada en el Emerging Portfolio Fund Research, el flujo de capitales hacia mercados emergentes comenzó a rezagarse desde fines del año pasado. Sin embargo, Bank of America Merrill Lynch (BofA) divulga datos más precisos sobre el tiempo que les ha tomado a los inversionistas limitar sus decisiones de llegada a las economías emergentes.

De acuerdo con su Encuesta de Administradores de Fondos de Inversión de julio, se completaron ya 16 meses consecutivos de caídas en la entrada de capitales al mercado de activos.

Esto significa que comenzaron a rezagarse las entradas de capitales a los mercados emergentes desde abril del año pasado.

Según los resultados del sondeo aplicado por BofA, los principales temores que dirigen esta moderación de inversiones de cartera son: el rompimiento de la eurozona, el default de la deuda China, una crisis geopolítica y el movimiento de la Fed en las tasas.

La encuesta de BofA fue levantada entre 191 gestores de fondos que administran unos 510,000 millones de dólares en más de 50 países.

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas