Lectura 2:00 min
En junio, se publicará decisión del juicio de los LuxLeaks
Los documentos filtrados fueron luego publicados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés) en noviembre del 2014.
La justicia luxemburguesa anunció que publicará su decisión en el juicio a los informantes del caso LuxLeaks el próximo 29 de junio.
La fiscalía pidió -anteriormente- 18 meses de prisión contra dos exempleados de la consultora PwC, Antoine Deltour y Raphael Halet, que entregaron miles de documentos confidenciales sobre las prácticas fiscales de las multinacionales en el gran ducado a un periodista francés, Edouard Perrin, también juzgado en este caso, que los utilizó en programas de investigación difundidos en la televisión francesa en el 2012 y el 2013.
Deltour y Halet no son informantes. Y Perrin transgredió el derecho penal , indicó el fiscal adjunto David Lentz, en el tribunal.
Estamos aquí para hacer justicia. Serán juzgados por las faltas que cometieron. Este juicio debía llevarse a cabo. Es desagradable, pero mi rol es el de proteger a la sociedad contra los abusos , agregó.
Antes de su requisitoria, el fiscal adjunto destacó que tomaba en consideración el interés que pudieron tener las revelaciones, en particular, sobre algunas prácticas dudosas .
Con relación a Perrin, el fiscal adjunto declaró estar dividido entre dos mundos . Lo felicito por su trabajo tenaz , expuso, reprochándole no obstante haber infringido las reglas, empezando por la que protege los secretos comerciales y el secreto profesional.
Los documentos filtrados fueron luego publicados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés) en noviembre del 2014, durante los primeros días en función del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, exprimer ministro de Luxemburgo durante casi 20 años (1995-2013).
Bajo su gobierno, el gran ducado firmó numerosos acuerdos fiscales con las multinacionales, conocidos como tax ruling o decisiones fiscales anticipadas.
Se trata de un mecanismo legal, pero sujeto a polémica, que consiste en acuerdos entre la administración fiscal de un país y empresas multinacionales que permiten a las compañías reducir la imposición a los ingresos si declaran sus ganancias en esa jurisdicción.
Las revelaciones sacaron a la luz, a través de 30,000 páginas de documentos fiscales, las prácticas de grandes empresas como Apple, IKEA, Pepsi, FIAT o Starbucks. En total, se trató de 548 acuerdos fiscales negociados en nombre de 350 empresas por PwC con la administración fiscal de Luxemburgo.