Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Endeudamiento prende focos amarillos en senadores

El techo de endeudamiento solicitado por el gobierno de López Obrador para el próximo año, uno de los más altos que se han reportado en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF), prendió los “focos amarillos” a los senadores, quienes se lo hicieron explícito a funcionarios de la SHCP.

El techo de endeudamiento solicitado por el gobierno de AMLO , uno de los más altos que se han reportado en la Ley de Ingresos de la Federación

El techo de endeudamiento solicitado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para el próximo año, uno de los más altos que se han reportado en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF), prendió los “focos amarillos” a los senadores, quienes se lo hicieron explícito a funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Se piensa seguir endeudando al país contratando 1.2 billones de pesos de deuda”, aseveró Luis David Ortiz, senador de Movimiento Ciudadano.

Durante la comparecencia de Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, para explicar la LIF 2023, que duró poco más de tres horas y media, uno de los reclamos de los senadores fue el techo de endeudamiento solicitado, ya que en el caso del endeudamiento interno es de 1 billón 170,000 millones de pesos, mientras que para el externo lo solicitado es de 5,500 millones de dólares.

“Lo solicitado es 22% superior a lo aprobado el año pasado, y esta situación prende los focos amarillos, sobre todo por el mismo discurso que se ha venido planteando de endeudamiento y los efectos que puede generar”, señaló Miguel Ángel Mancera, senador por el PRD.

En este sentido, la senadora Nuvia Mayorga, del PRI, cuestionó en qué se utilizarán esos recursos, porque de acuerdo con la ley estos se deben destinar a la obra pública productiva; sin embargo, este sexenio se ha caracterizado por las obras insignia como el Tren Maya y el Istmo de Tehuantepec, los cuales han generado críticas sobre su impacto en el desarrollo de la economía, y se han tachado más como caprichos por parte del gobierno en turno.

En respuesta, Gabriel Yorio indicó que la deuda se utiliza, tal cual lo dice la ley, en inversión pública y se ha logrado cambiar la tendencia de ésta como proporción del Producto Interno Bruto.

“De continuar con la trayectoria de la deuda, como se tenía antes, ésta alcanzaría 60% del PIB y habría más presión del lado del costo financiero (...) lo que se está tratando de hacer es que la deuda no siga esta tendencia de crecimiento, sino que más bien se mantenga estabilizada”, dijo el funcionario.

Fast track

Luego de la comparecencia de Yorio, las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Segunda, aprobaron la minuta que recibieron de la Cámara baja con 19 votos a favor y nueve en contra , así como el dictamen de la Ley Federal de Derechos, con 19 votos a favor y 10 en contra, ambos con cero abstenciones.

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas