Buscar
Economía

Lectura 6:00 min

Energía, vivienda y alimentos llevan inflación de EU a 9.1% en junio; la más alta en 40 años

El alza en los precios en el sexto mes superó los pronósticos de los especialistas y ejerce mayor presión a la Reserva Federal para continuar con el incremento de sus tasas de interés. El Libro Beige de la Fed informó que las empresas ven signos de ralentización de la demanda a medida que crecen las inquietudes ante el riesgo de una recesión.

Los mercados financieros ahora predicen que la tasa alcanzará el rango de 3.5 a 3.75% para finales de año

Una vez más, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Estados Unidos superó las estimaciones de los analistas y se ubicó en 9.1% anual en junio, la cifra más alta desde noviembre de 1981, informó el Departamento de Trabajo.

El incrementó se debió a los precios de la gasolina, vivienda y alimentos. La energía aumentó 7.5%, y representó casi la mitad del incremento del IPC con el índice de gasolina aumentando 11.2 por ciento.

Los alimentos avanzaron 1% y las viviendas 5.6 por ciento.

A tasa mensual, los precios avanzaron 1.3% tras 1% de mayo, la mayor alza desde septiembre del 2005.

El Índice de todos los artículos, a excepción de los alimentos y la energía, subió 0.7% frente a 0.6% de los dos meses anteriores.

Aunque casi todos los índices de los principales componentes aumentaron durante junio, los que más contribuyeron fueron los de vivienda (5.6%), coches y camiones usados (1.6%); atención médica (0.7%), seguro de vehículos de motor (1.9%) y vehículos nuevos (0.7%), señaló el Departamento en un comunicado.

Los economistas encuestados por Reuters esperaban una inflación de 1.1% mensual y 8.8% anual.

La Reserva Federal (Fed) comenzó a subir las tasas de interés en marzo con el fin de frenar la demanda y tratar de calmar el alza de precios.

Este nuevo aumento de precios daría pie a que la Fed siga aumentando las tasas, luego de haberlas incrementado en tres cuartos de punto porcentuales en junio, el alza más elevada desde 1994.

“A pesar de las mejores intenciones de la Fed parece que la economía está entrando en un régimen de mayor inflación”, señaló Christopher Rupkey, economista jefe de FWDBONDS. “La Fed está aún más atrasada tras el informe de hoy”.

Datos están desfasados: Biden

El presidente estadounidense, Joe Biden, señaló que, aunque la inflación es “inaceptablemente alta”, los datos se encuentran desfasados, debido a que no reflejan todo el impacto de los casi 30 días de descensos en los precios de la gasolina, los cuales han reducido el costo en 40 centavos de dólar desde la mitad de junio.

Estos ahorros están proporcionando un importante respiro a las familias estadounidenses. Además, otros productos básicos, como el trigo, han bajado mucho desde este informe”, dijo a través de un comunicado.

Medidas contra la inflación

Biden enfatizó que la lucha contra la inflación se mantiene como su principal prioridad y que llevará a cabo cuatro medidas. La primera se enfoca en la gasolina donde continuará liberando el petróleo de las reservas, trabajará con países aliados para poner un límite al precio del petróleo ruso y que Estados Unidos continúe aumentando su producción de forma responsable.

La segunda será dirigida al Congreso donde instará a reducir el costo de los gastos que afectan a las familias, desde los medicamentos hasta los servicios de salud. La tercera es su oposición a la propuesta de los republicanos de aumentar impuestos y la última es seguirle dando su espacio a la Fed.

Empresas vislumbran una reducción de la demanda

Las empresas ven signos de ralentización de la demanda a medida que crecen las inquietudes ante el riesgo de recesión en el país, señaló el Libro Beige de la Fed.

La mayoría de los distritos registraron una merma de las gastos de consumo a causa de los precios altos de la alimentación y energía que erosionan los ingresos de los hogares, subrayó en el sondeo a empresas realizado entre mediados de mayo y julio.

Así también, “importantes aumentos de precios fueron reportados en el conjunto de todos los distritos en todas las etapas de consumo”, detalla.

Esta fuerte progresión de los precios incita al banco central a continuar con el aumento de sus tasas de interés.

De cara a la perspectiva de una desaceleración de la demanda, cinco de los 12 distritos de la Fed notaron inquietudes entre las empresas por “un riesgo creciente de recesión”.

“Al igual que el informe previo, las perspectivas de crecimiento económico fueron principalmente negativas en los distritos”, señala la Fed. Las empresas encuestadas esperan un debilitamiento adicional de la demanda durante los próximos seis a 12 meses”.

Con respecto a los salarios, las empresas continúan registrando incrementos en la mayoría de los distritos donde informaron de alzas salariales por encima de la media, mientras que otras consideran poner en marcha importantes aumentos en el corto plazo.

Apuestan alza en tasa de 100 pb

Los operadores aumentaron las apuestas a que la Reserva Federal de Estados Unidos ejerza un aumento de la tasa de interés aún mayor en su reunión a finales de este mes.

Un grupo de banqueros centrales en las últimas dos semanas dio su respaldo a un aumento de 75 puntos base el 26 y 27 de julio, luego de un incremento de tamaño similar en junio.

Después de que se diera a conocer los datos de inflación, los operadores de futuros vinculados a la tasa de política monetaria de la Fed valoraron una probabilidad de más de 40% de un aumento de 100 puntos base en la próximo reunión.

Esas presiones sobre los precios avivan la preocupación de que si la Fed no comienza a controlar la inflación pronto, las expectativas de inflación de las empresas y los consumidores podrían afianzarse, lo que obligaría al banco central a actuar de manera aún más agresiva.

“Realmente empuja aún más a la Fed al rincón en el que ha estado operando. Necesitan aumentar las tasas rápidamente e incrementarlas en grandes cantidades”, dijo Chris Zaccarelli, director de inversiones de Independent Advisor Alliance. “Desafortunadamente estábamos buscando buenas noticias y estas no son buenas noticias”.

El aumento de la inflación y la probable respuesta de la Fed en su intento de sofocarla aumenta la probabilidad de que el banco central frene con demasiada fuerza y lleve a la economía a la recesión, según un número cada vez mayor de analistas.

“Para la Fed, esta última lectura está muy lejos de ser una evidencia convincente de que la inflación está disminuyendo”, mencionó Gregory Daco, economista jefe de EY-Parthenon.

En general, creemos que la economía de EU se encamina hacia una leve recesión a principios de año”.

Los mercados financieros ahora predicen que la tasa alcanzará el rango de 3.5 a 3.75% para finales de año, por sobre lo que pronosticaron las propias autoridades de la Fed hace sólo tres semanas.

(Con información de Reuters)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas