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Entorno inflacionario será complejo incluso con el PACIC: OCDE
La organización revisó al alza de manera significativa el estimado de inflación para el cierre de este año, de 4.4% proyectado en diciembre a 6.9%.
El entorno inflacionario en México continuará siendo complejo aún con el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), consideró la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
“Vemos muchos elementos positivos para contener los incrementos de precios en algunos elementos de la canasta básica (...) Sin embargo, el entorno inflacionario seguirá siendo complejo, y necesitará de las acciones del Banco de México (Banxico)”, declaró en videoconferencia Alberto González Pandiella, economista senior de la OCDE.
El Pacic fue presentado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador a principios de mayo, y pretende contener incrementos en el precio de, al menos, 24 productos de la canasta básica a través de medidas de producción, distribución, comercio exterior, entre otras. Este paquete ha sido considerado por otros analistas e instituciones de efecto limitado sobre la inflación.
En tanto, en su última actualización de perspectivas económicas, la OCDE revisó al alza de manera significativa el estimado de inflación para el cierre de este año, de 4.4% proyectado en diciembre a 6.9 por ciento.
En este tenor, el economista de la OCDE explicó que la inflación en México –como en otros países– es más generalizada, por lo que el Pacic sí tendrá un impacto positivo, pero el escenario continuará siendo complejo.
“Se seguirá requiriendo que Banxico continúe actuando e incrementando la tasa de referencia en las próximas reuniones”, aseveró.
Estos comentarios se dan en medio de las revisiones a nivel global que hizo la OCDE , en donde a México además de incrementar su proyección de inflación, le recortó la expectativa de crecimiento a 1.9 por ciento.
Las revisiones de crecimiento e inflación recientes distan mucho de las del gobierno mexicano. En el caso del crecimiento, la Secretaría de Hacienda estima una expansión del PIB de 3.4%, la cual se considera optimista. En tanto, para la inflación prevén una tasa de 5.5 por ciento.
Según la OCDE, México podría impulsar la recuperación de la economía con un mayor gasto del lado de la inversión pública, así como en lo social. Ante ello, destacó el crecimiento de los recursos que se destinarán este año a la inversión de 982,287 millones de pesos, 14.3% más respecto al año pasado.
Apoyos focalizados
Respecto a los estímulos fiscales que se otorgan a la gasolina para evitar incrementos más fuertes en sus precios, González Pandiella señaló que ven conveniente que haya un apoyo más focalizado a aquellas familias y empresas que puedan estar más afectadas por estos incrementos.
(La inflación) no golpea de igual manera a todos los elementos de la sociedad. Las familias de menores ingresos son las más afectadas y, por ello, creemos que es mejor que haya un apoyo focalizado hacia esas familias”, contestó al ser cuestionado sobre esta medida.
Los altos niveles del precio del petróleo, que se empezaron a dar ante una mayor demanda y la invasión de Rusia a Ucrania, han cambiado el panorama para las finanzas públicas este año. Además del estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de gasolina, el gobierno creó el estímulo complementario a éstas, el cual pretende ser otorgado ante los mayores ingresos por petróleo.
Desde febrero, el estímulo fiscal al IEPS de gasolinas alcanzó la tasa de 100%, por lo que el gobierno ha dejado de recaudar, desde ese entonces por completo, el impuesto que se cobra al combustible.
En tanto, sólo en abril la recaudación del IEPS por gasolinas se ubicó en terreno negativo de 542 millones de pesos, algo que no sucedía desde el 2014.
Estos estímulos han sido criticados. Si bien han logrado evitar mayores incrementos en los precios de los combustibles –y a la vez evitar traspasos de estos incrementos en otros productos que son transportados– también se ha observado que benefician más a la población de mayores recursos.
En el documento Distribución del Pago de Impuestos y Recepción del Gasto Público por Deciles de Hogares y Personas de la Secretaría de Hacienda, se observó que en el 2020 el decil X aportó 26.9% de la recaudación del IEPS de gasolinas, mientras que el decil IX representó 17.6 por ciento.
Es decir, de los 299,597 millones de pesos que recaudó el gobierno por IEPS de gasolinas en el 2020, alrededor de 80,590 millones de pesos los aportó el decil X, mientras que el decil IX dejó al erario 52,729 millones de pesos.