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Envío de actos de molestia vía Buzón Tributario creció 268%

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que como parte del Programa de Vigilancia Profunda, el envío de “actos de molestia” a través del Buzón Tributario creció 268% anual durante abril de este año.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) buscará la meta de recaudación planteada en el Paquete Económico 2024 sin una Miscelánea Fiscal, así como respetando la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de no crear ni subir los impuestos. Foto EE: Archivo Hugo Salazar

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que como parte del Programa de Vigilancia Profunda, el envío de “actos de molestia” a través del Buzón Tributario creció 268% anual durante abril de este año.

En el envío de dichos actos están las cartas invitación, actos formales de auditoría, verificaciones o requerimientos de información.

En el cuarto mes del año, la autoridad fiscal realizó 293,523 acciones a través del Buzón Tributario, cifra mayor a los 79,773 contabilizados en el mismo mes del 2022.

El Programa de Vigilancia Profunda se enfoca en identificar contribuyentes que presentan variaciones atípicas en el pago de sus declaraciones, detectar inconsistencias y promover su corrección.

La Vigilancia Profunda, sumada al Programa de Cumplimiento de Obligaciones y Cobranza Coactiva, ha permitido al SAT recaudar impuestos de manera secundaria, es decir, mediante actos de fiscalización.

Cabe recordar que los tres programas mencionados forman parte de la eficiencia recaudatoria y de los esfuerzos adicionales de recaudación del SAT.

“Las acciones denominadas de eficiencia recaudatoria se vinculan con las acciones de claridad. Al no ser fiscalizaciones sino recordatorios y aclaraciones, un posible ajuste al pago de impuestos recae sobre el contribuyente”, explicó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) en el documento “Fortalecimiento de la recaudación tributaria. Una perspectiva administrativa”.

Por su parte, Jesús Rodríguez Ambriz, consultor fiscal, comentó a este espacio que, en particular, las cartas invitación son un “mensaje” del SAT hacia los contribuyentes para que estén informados de que están siendo fiscalizados.

En este sentido, sugirió a los contribuyentes atender los mensajes del SAT, aunque tengan que pagar montos pequeños de impuestos y con ello evitar actos de molestia, es decir auditorías.

“Mejor hacer una aclaración para no sufrir las consecuencias de los actos de molestia. Las auditorías son horas administrativas, además de ser una carga administrativa, para el contribuyente porque las tiene que atender”, dijo.

El CIEP detalló que la recaudación por programas de eficiencia recaudatoria creció  36% anual en el 2022, al reportar 194,190 millones de pesos.

santiago.renteria@eleconomista.mx

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