Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

España caería en el 2011: Saxo Bank

España podría convertirse en el cuarto país que se acogería a un rescate en Europa el año próximo, orillado por el aumento de su deuda pública y la baja actividad de su economía, según el pronóstico de Saxo Bank.

España podría convertirse en el cuarto país que se acogería a un rescate en Europa el año próximo, orillado por el aumento de su deuda pública y la baja actividad de su economía, según el pronóstico de Saxo Bank.

Un análisis del banco de inversión danés esgrime que el Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FESF) se quedaría muy corto para inyectarle a España los recursos que necesitaría en caso de solicitar su intervención.

Precisaron que según las reglas de funcionamiento del Fondo, si son más de tres los países que reciben ayuda al mismo tiempo, el fondo perdería la calificación ‘AAA’, con la que se financia en el mercado, lo que pondría en una fuerte presión bajista al euro y al mercado de renta variable .

En la nota de investigación titulada La deuda europea sigue siendo la fuerza motriz de los mercados , Saxo Bank estimó que en dado caso, España tendría que recurrir a los préstamos bilaterales.

El fondo no tiene la magnitud requerida para ayudar a España, por lo que necesitaría firmar acuerdos de préstamos bilaterales con los principales países, como Alemania o Francia, para terminar de garantizar su solvencia , refirió el análisis.

Esto por el tamaño de la economía española: es la quinta de la Unión Europea; representa 11.5% del PIB regional y por el volumen de sus obligaciones financieras, 60.9% del PIB en el 2011, debido a la relevante interconexión que tienen con otros bancos de la zona, según el FMI.

El freno

Dos análisis difundidos por corredurías europeas, UBS Wealth Management y Credit Suisse, coin¬cidieron en la urgencia de un ajuste fiscal mayor en España como medida clave para evitar un deterioro mayor de sus finanzas públicas.

Según el análisis de UBS, la inexorable reducción del déficit público limitará una recuperación económica superior a 1% al menos hasta el 2012 . Anticiparon que el desequilibrio público podría bajar hasta 3% en el 2013 -actualmente se encuentra en 9.3% del PIB, según el FMI, pero para conseguirlo necesitan recortes adicionales al gasto y subidas de impuestos.

En una nota aparte, la correduría del Credit Suisse precisó que España destina recursos equivalentes a 3.7% de su PIB al pago de intereses de sus deudas, un nivel aún manejable y claramente inferior al que registran Portugal (6.7%), Irlanda (7.4%) o Grecia (16.7%), países que crecieron con base en crédito sin restricciones. España tiene una tasa de desempleo del 20 por ciento.

Sólo tres a la vez

Fondo a detalle

El Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FESF por su sigla en inglés) cuenta con 750,000 millones de euros para financiar a los países en problemas, sale al mercado con emisiones, cuya calificación es la máxima, de AAA en las tres principales calificadoras.

Sin embargo, esta calificación tiene un candado, será sujeto de recorte si el fondo rescata a tres países a la vez.

Para determinar el tamaño del rescate a Irlanda, los ministros de economía de la zona euro tendrían que aprobar por unanimidad la cuantía del préstamo, el plazo de madurez, los tramos de entrega y la tasa de interés.

Una vez pasado este trámite, el FESF va a preparar una emisión de bonos por la cantidad equivalente al préstamo.

Tal como sucedió con Grecia, el dinero se entregará a Irlanda con un recargo de 3.5 a 4.5%, con un plazo de devolución que podría oscilar entre tres y cinco años.

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas