Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Estados elevarán endeudamiento ordenado: Fitch

En los últimos dos años las entidades calificadas en BBB (mex) fortalecieron los indicadores de ingresos y de egresos, señaló la agencia evaluadora.

La iniciativa de disciplina financiera del gobierno federal para supervisar la contratación de deuda incentivará a que los estados eleven sus endeudamiento de manera ordenada y manejable, aseguró hoy Fitch México.

En un análisis, la agencia evaluadora también consideró que la mayoría de las entidades aún puede acceder a financiamiento de manera prudente y mantener un nivel de apalancamiento moderado.

Fitch considera que la iniciativa de disciplina financiera -que contempla reforzar la supervisión del gobierno federal y otorgar un mayor contrapeso a los congresos locales en la contratación de deuda- incentivará a que los estados incrementen sus niveles de endeudamiento de manera ordenada , dijo.

Refirió que igualmente ayudará que dichas entidades mantengan indicadores de apalancamiento y sostenibilidad manejables .

Señaló que en los últimos dos años las entidades calificadas en BBB (mex) fortalecieron los indicadores de ingresos y de egresos.

Los estados calificados con BBB(mex) , que lograron en los últimos dos años la contención del gasto operacional (GO), conllevó una recuperación del ahorro interno (AI) y una mayor participación de la inversión en el gasto total, indicó.

Explicó que la deuda de largo plazo con respecto a los ingresos fiscales ordinarios (IFOs) de la mediana del Grupo de Estados calificados por Fitch Ratings (GEF) y de las entidades calificadas con A(mex) y AA(mex) aún está en un rango entre bajo (menor a 0.5 veces ) y moderado (inferior a 1.0 veces.

Resaltó que pocos estados tienen un nivel de endeudamiento superior a 1.0 veces los IFOs; por lo que, la mayoría de las entidades aún puede acceder a financiamiento de manera prudente y mantener un nivel de apalancamiento moderado .

El servicio de la deuda como porcentaje del AI de la mediana de los estados calificados con A(mex) y AA(mex) ] se mantuvo en niveles favorables: 30.6% y 20.3%, respectivamente, expuso.

Manifestó que con base en el fortalecimiento financiero y en el refinanciamiento de deuda con términos y condiciones más favorables, las entidades calificadas con BBB(mex) mejoraron este indicador en los dos últimos años, aunque en 2013 fue 64.1% del AI.

Los estados calificados con AA(mex) estabilizaron su generación de AI, sin embargo, en las entidades calificadas con A(mex) el crecimiento del GO siguió superior al de los IFOs; por lo que, la tendencia decreciente del AI continuó, agregó.

Detalló que considerando los lineamientos aprobados en la reforma educativa, Fitch espera que la carga educativa ejerza menor presión sobre el gasto; con lo que el AI podría recuperarse a partir de 2015 .

En 2013, resaltó, la participación de la inversión en el gasto total retomó la tendencia decreciente, y en ciertas entidades, el deterioro se relaciona con la reclasificación de algunos rubros.

Destacó que el desequilibrio entre el aumento del GO y el crecimiento de los IFOs fue menor en 2012 y 2013, por lo que el deterioro de los indicadores de liquidez y pasivo circulante se detuvo y, en algunos casos, la tendencia negativa se revirtió.

Los indicadores de ingresos propios en términos per cápita y como proporción de los IFOs mejoraron en 2012 y 2013, expresó.

Refirió que aunque durante 2013 la captación de ingresos federales con destino específico fue mayor, la proporción de ingresos propios entre ingresos totales del GEF bajó ,desde 8.5% hasta 8.2 por ciento.

erp

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas