Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Este 2024 se destinará 0.7% del gasto programable a los cuidados: CIEP

Se plantea un desembolso de 44,870 millones de pesos en programas que atienden de cierta manera los cuidados.

El financiamiento para los cuidados en México ha aumentado en los últimos tres años; sin embargo, continúa siendo poco significativo si se compara con los más de 9.06 billones de pesos que planea gastar el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en su último año de gobierno.

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) destacó que, para este 2024, el gobierno prevé un gasto de 44,870 millones de pesos en programas que atienden de cierta manera los cuidados.

Estos recursos representan apenas 0.7% del gasto programable, y son menores en 27% respecto a lo que se gastó en el 2016, de acuerdo con la organización civil.

Sigue pendiente implementar recursos y una estrategia para un Sistema Nacional de Cuidados”.

Para el cálculo de este monto, el CIEP consideró poco más de 10 programas presupuestarios dirigidos a grupos de la población que necesitan cuidados, como lo son la primera infancia, niñez, adolescencia, mujeres e hijos, personas con discapacidad así como los adultos mayores.

Cabe destacar que la mayor parte del presupuesto de cuidados es para aquellas personas que cuentan con seguridad social, es decir, que trabajan de manera formal.

“Implementar un SNC integral y coordinado beneficiaría a la población más vulnerable, garantizaría el desarrollo integral de las futuras generaciones, abonaría a reducir las altas cargas de cuidados que son asumidas en su mayoría por mujeres y contribuiría a cerrar los ciclos de pobreza”, aseveró el CIEP.

Hasta 1.4% del PIB

El gasto que en México se destina al tema de cuidados está muy lejos de poder financiar a un sistema como el que se necesita, de acuerdo con las estimaciones de las autoridades.

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), indicó que el Sistema Nacional de Cuidados tendría un costo, al erario público, de hasta 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) de manera anual.

“La pregunta que nos hemos hecho, y que le hicimos a ONU Mujeres, fue cuánto cuesta un sistema de cuidados que pueda operar a nivel nacional. Y esto cuesta alrededor de 1.2 y 1.4% del PIB. Pareciera poco, pero en realidad es bastante, se necesita eso anualmente y lo que tenemos es una limitante en los recursos  presupuestales”, dijo en su momento.

El problema para financiar este sistema nacional de cuidados, como lo dijo el subsecretario, es la falta de recursos públicos. Si bien los ingresos presupuestarios han crecido en los últimos años, no son suficientes para solventar todas las necesidades de gasto como lo son los cuidados, o mayores recursos en educación, salud, seguridad, entre otros.

Además, las presiones en el gasto público se han incrementado, por un mayor gasto en pensiones, mayor costo financiero, además de que los gastos que se consideran ineludibles en otros rubros dejan sin espacio fiscal para crear nuevas políticas públicas, así varias organizaciones han apuntado la necesidad de crear una reforma fiscal. 

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas