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Economía

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Estímulo fiscal a gasolinas sumó 53,882 millones de pesos a septiembre

La SHCP informó que el monto de esta ayuda tendría un costo total de $41,947 millones este año; analistas prevén que éste será mayor.

Ante la recuperación en del precio del petróleo este año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aumentó de manera significativa el estímulo fiscal que se otorga al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de gasolinas, de acuerdo con los datos preliminares del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De enero a septiembre de este año, el gobierno ha otorgado 53,882 millones de pesos en estímulos fiscales a estos combustibles, lo cual es 15.6 veces mayor a lo que la Secretaría de Hacienda otorgó el año pasado, de 3,446 millones de pesos.

El SAT especificó que, de este monto, 38,538 millones son del estímulo fiscal a las importaciones de combustibles automotrices, 36,196 millones de pesos más que de enero a septiembre del 2020, esto para mitigar el incremento en el precio de los combustibles.

Los 15,345 millones de pesos restantes son el estímulo fiscal que se otorgó en los primeros nueve meses del año por la enajenación de combustibles, 14,240 millones de pesos más que el año pasado, de acuerdo con el cálculo realizado por el SAT con los datos de las declaraciones provisionales de Pemex.

El incremento significativo de este estímulo –que se otorga para evitar un impacto en el bolsillo del consumidor– se explica por la recuperación que este año se ha presentado en los precios internacionales del petróleo, luego de que el año pasado la crisis provocada por el Covid-19 pusiera estos precios, incluso, en terreno negativo, señalaron analistas.

“Lo que estamos viendo es que, al aumentar de manera importante el precio del petróleo en lo que va de este 2021, el precio de las gasolinas también va en aumento y, para que el consumidor no se vea tan afectado, Hacienda da un estímulo al IEPS, a fin de que los precios se mantengan relativamente estables”, señaló Janneth Quiroz, directora de Análisis Económico de Monex.  

De acuerdo con la información del Banco de México, al cierre del 2020 el precio de la mezcla mexicana de petróleo se ubicó en 47.16 dólares por barril, mientras que al 7 de octubre pasado el precio fue de 74.24 dólares, es decir, un incrementó de 57 por ciento.

Ante la recuperación de estos precios, desde febrero pasado la SHCP reanudó los estímulos fiscales a las gasolinas, tras casi un año de haberlo suspendido.

En este contexto, para la semana que inicia el 11 de octubre, la dependencia anunció que incrementó los montos de los estímulos fiscales.

En el caso de la gasolina Magna, el estímulo fiscal pasó de 2.7365 pesos por litro a 3.6293 pesos, con lo cual los consumidores terminarán pagando un IEPS de 1.4855 pesos por litro de gasolina, menor a los 2.3783 pesos que pagaron la semana pasada.

Para la gasolina Premium, el estímulo pasó de 1.1121 pesos por litro a 2.0369 pesos, para que el consumidor final pague un IEPS de 2.2823 pesos contra los 3.2071 pesos que tenía que pagar a inicios de octubre.

Rebasará proyección

Anteriormente, la Secretaría de Hacienda dio a conocer que el estímulo fiscal que se le otorga a las gasolinas tendrá un costo total al cierre de este año de 41,947 millones de pesos; sin embargo, ante el alza en los precios del petróleo, los analistas prevén que este puede ser mayor.

“Para este año sí se esperaba un incremento fuerte en el precio del petróleo; sin embargo, este ha sido superior a lo anticipado en los últimos meses, y todavía faltan épocas complicadas porque, a fin de año, es temporada invernal en varios países, lo que acelera la demanda de petróleo. Entonces, el escenario sigue siendo complejo para el precio de los combustibles, por lo que es probable que se supere el monto estimado por Hacienda para el estímulo”, indicó James Salazar, subdirector de Análisis Económico de CIBanco.

Inicialmente, la SHCP estimó que este año la mezcla mexicana se vendería en 42.1 dólares, un estimado que aumentó a 55 dólares en sus revisiones de marzo, y que volvió a aumentar en el Paquete Económico 2022 a 60 dólares por barril.

Cae recaudación

Ante un mayor estímulo fiscal al IEPS de gasolinas, la recaudación que se obtiene por este gravamen se ha visto afectada ya que este beneficio se considera una de las renuncias recaudatorias que tiene el gobierno para evitar incrementos fuertes en los precios que afecte al consumidor.

De acuerdo con los datos preliminares del SAT, dentro de la recaudación interna, la del IEPS a combustibles automotrices fue de 64,434 millones de pesos, lo que representa una caída de 16.8% respecto a lo que se obtuvo el año pasado.

“En términos del consumidor, se puede pensar que hay un beneficio ya que no se tienen aumentos en el precio de la gasolina similares a los del precio del petróleo, pero el problema es que generan un hueco en las finanzas públicas que de por sí tienen poco margen para obtener mayores ingresos”, señaló James Salazar.

En este sentido, Janneth Quiroz recordó que el año pasado, aunque el IEPS a gasolinas recaudó menos de lo esperado, esto se explicó por la crisis económica y no por el otorgamiento de estímulos fiscales, ya que no eran necesarios ante el bajo precio del petróleo.

ana.martinez@eleconomista.mx

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