Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Europa caerá en recesión en el 2023: Deutsche Bank

El banco alemán recortó sus expectativas del PIB para la zona euro del próximo año, de -0.3% estimado en julio a -2.2%; aumentos salariales y debilidad del euro incrementan los riesgos.

Foto: Archivo

El banco alemán Deutsche Bank, modificó a la baja su previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Alemania para el 2023 a -4%, desde una estimación previa de -1% realizada apenas hace mes y medio, debido a la crisis energética.

Deutsche Bank también ajustó sus previsiones del PIB de la zona euro de -0.3 a -2.2%, por lo que el bloque de la moneda única estaría sumido en una recesión con altas tasas de inflación. Añadió que los incrementos salariales, junto con una debilidad del euro, aumentan los riesgos.

Respecto al Índice de Precios al Consumidor en la zona euro, lo revisó ligeramente a la baja, con una estimación de 8.2% para el 2022 y 6.2% para el 2023, pero se mantiene alejada del objetivo del Banco Central Europeo de 2 por ciento.

Los precios de la energía representan la principal preocupación para el equipo de economistas del Deutsche Bank, ya que en julio el aumento fue de 139% anual, señaló el banco, quien se refirió a los precios al productor.

“En agosto, los precios al productor de la industria aumentaron 45.8% anual, ese fue, por mucho, el mayor incremento desde que comenzaron los registros, en 1949”, señaló el banco en un informe.

Como observación positiva señaló que los precios de algunos productos energéticos han disminuido en los últimos días, por lo que podría ser que la inflación de los precios a productor haya tocado techo; sin embargo, el panorama energético es incierto.

Consideraron que la recesión que se vislumbra para el invierno y el segundo trimestre del 2023 será 50% menor a la ocurrida en la Gran Recesión del 2008.

Anuncian nacionalización de Uniper

El Ministerio de Economía de Alemania anunció la nacionalización de la mayor empresa importadora de gas del país, Uniper, con el objetivo de garantizar el suministro y salvar de la crisis a la empresa.

Christian Lindner, ministro alemán de Finanzas, aseguró que esta intervención es totalmente necesaria para proteger a los consumidores de una situación incontrolable, por lo que el gobierno se hará cargo de 99% de la empresa. “Uniper es un pilar central del suministro energético alemán”, dijo.

Alemania está dispuesta a comprar la participación de 78% de Fortum en Uniper y a inyectar otros 8,000 millones de euros en el grupo energético.

Klaus-Dieter Maubach, presidente de Uniper, señaló que la quiebra de la empresa hubiera provocado una reacción en cadena que habría sumido a muchos otros proveedores a una situación muy complicada.

El presidente de Fortum, Markus Rauramo, dijo que la desinversión de Uniper es una decisión correcta.  “El papel del gas en Europa cambió desde que Rusia invadió a Ucrania y también cambió la perspectiva para una cartera intensiva en gas, lo que hizo inviable la participación de Uniper en ese mercado”, añadió.

luis.benitez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas