Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Europa, con 5.7 millones de jóvenes desempleados

En la Unión Europea existen 5.7 millones de jóvenes sin empleo y, de momento, tan solo cuenta con una promesa de los líderes comunitarios para poner en marcha la Iniciativa de Empleo Juvenil a partir del 1 de enero del 2014.

En la Unión Europea existen 5.7 millones de jóvenes sin empleo y, de momento, tan solo cuenta con una promesa de los líderes comunitarios para poner en marcha la Iniciativa de Empleo Juvenil a partir del 1 de enero del 2014.

La lacra del desempleo entre los más jóvenes afecta a casi una de cada cuatro personas de entre 16 y 24 años en la zona euro (con una tasa de desempleo juvenil de 24%) y en la Unión Europea (23.5%), según los últimos datos de marzo de la oficina de estadística europea (Eurostat).

Pero este problema es especialmente alarmante en países como Grecia, donde seis de cada diez jóvenes están desempleados. O en España, cuya tasa de desempleo juvenil asciende a 56%, lo que le ha convertido en el Estado europeo con mayor número absoluto de jóvenes sin trabajo: casi un millón.

En los últimos meses las voces de alarma por esta situación empiezan a escucharse de forma creciente en los más altos niveles de los Gobiernos europeos, encabezados por los líderes de los Ejecutivos, alemán, francés, italiano y español; así como por parte de otras instituciones privadas.

EInstituto Berggruen para la Gobernanza Europea organizó unas jornadas en París que, bajo el título Europa: las próximas etapas, reunió a los líderes de los citados países para buscar soluciones contra el desempleo juvenil.

En concreto, tratarán de concretar un plan, denominado New Deal, recientemente diseñado por el eje franco-alemán –al que se acaba de sumar España– consistente en movilizar hasta 60.000 millones de euros en créditos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para las empresas que den empleo a los más jóvenes en toda la Unión Europea.

A principios de año los fondos comunitarios para combatir esta lacra lograron colarse, aunque fuera de forma simbólica, en el presupuesto comunitario.

En concreto, se aprobó una partida bastante escueta de unos 6,000 millones destinados a financiar la denominada Iniciativa de Empleo Juvenil (2014-2020). En teoría, el mencionado plan de créditos del BEI tendrá esta cantidad presupuestada como garantía.

En cualquier caso, la propuesta estrella de esta iniciativa, y a la que estará destinada toda la partida del presupuesto comunitario, es el establecimiento de la denominada garantía juvenil, que consiste en que un joven menor de 25 años que termine sus estudios o se queden desempleados deberá recibir en los cuatro meses siguientes o una oferta de empleo, de formación, aprendizaje o prácticas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas