Lectura 2:00 min
FMI advierte creciente vulnerabilidad fiscal de Guatemala
El Fondo Monetario Internacional elogió hoy el desempeño económico de Guatemala, pero advirtió que el incremento del endeudamiento constituye una fuente de vulnerabilidad y urgió a impulsar la sustentabilidad fiscal a mediano plazo.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) elogió hoy el desempeño económico de Guatemala, pero advirtió que el incremento del endeudamiento constituye una fuente de vulnerabilidad y urgió a impulsar la sustentabilidad fiscal a mediano plazo.
En su evaluación de la economía de Guatemala conocida como Consulta IV, el FMI indica que la perspectiva económica sigue siendo benigna , en espera de que el crecimiento permanezca en general en línea con la tasa tendencial del 3.5% este año.
Anotó que el crecimiento de la economía estará apoyado por una fuerte demanda interna, mientras la inflación converge hacia el centro del rango objetivo , y confió en que el déficit en cuenta corriente se estabilice en torno a 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB).
El organismo espera una expansión fiscal modesta durante el ciclo electoral 2015, una consolidación gradual que estabilizaría el déficit del gobierno en 2% del PIB en 2019 y un lento aumento de la deuda pública hasta alrededor de 27% del PIB.
El FMI consideró que la política fiscal es adecuada en lo general, pero subrayó la necesidad de consolidar la reforma tributaria de 2012.
La misión del FMI para analizar el desempeño económico de Guatemala urgió a realizar esfuerzos adicionales para movilizar el ingreso, con el fortalecimiento del cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes, en particular en el renglón de aduanas.
Hizo notar que las dificultades persistentes en la aplicación de la reforma tributaria y la continuación del estancamiento político en el tema del presupuesto, pueden poner en peligro los programas de gobierno que se necesitan.
Anotó la necesidad de eliminar los atrasos en pagos de gastos internos, que requerirá una estimación fiable y auditada de su saldo pendiente y una estrategia transparente para su liquidación.
nlb