Lectura 4:00 min
FMI advierte riesgo de deuda en manos foráneas
Robert Rennhack, jefe de la misión del fondo para méxico, considera que la Línea de Crédito Flexible (LCF) es suficiente para mitigar endurecimiento monetario en EU.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoce que la proporción de títulos de deuda mexicana en poder de extranjeros genera un foco de riesgo sobre la estabilidad financiera de México.
Los bonos mexicanos en poder de extranjeros representaron 69% del total de los papeles gubernamentales emitidos a octubre de este año, según información del Banco de México, unos 131,130 millones de dólares.
Sin embargo, el jefe de misión del Fondo para México, Robert Rennhack, matiza que la Línea de Crédito Flexible (LCF), que tiene el país en el FMI, es suficiente para enfrentar un virtual endurecimiento de las condiciones financieras globales.
Una economía que tiene una política de mercado tan abierta como México está mucho más expuesta a la mayor participación de no residentes en el mercado local y es entonces un factor de inestabilidad. Sin embargo, para eso sirve la LIF, para compensar el riesgo , dice desde Washington en entrevista.
Tras difundir el reporte de conclusiones para el país sobre el artículo IV del Convenio Constitutivo, reconoce que entre mayo y junio se presentó un periodo de escasez de liquidez para los bonos M .
Sin embargo, advierte que la credibilidad del Banco de México, la flexibilidad cambiaria y la profundidad del mercado para el peso mexicano resultaron determinantes para compensar ese episodio de volatilidad que sucedió al anuncio del presidente de la Fed, Ben Bernanke, de que comenzarían a buscar estrategias de salida a su política sin precedentes de compra de activos.
¿El comienzo del retiro de estímulos de la FED podría poner en riesgo a México?
Esperamos más volatilidad y rendimientos más altos en mercados de deuda soberanos. Nuestros modelos muestran que sí hay un aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro, los bonos M subirán también en una proporción mayor a 1 x 1. De hecho, estimamos que después de dos meses, un aumento de 100 puntos base en los bonos del Tesoro implicará un aumento de 130 puntos base en los rendimientos de bonos M.
Creo que cuando la Fed comience el proceso del tapering habrá una reacción como la que vimos en mayo y junio, en la que el peso mexicano va a depreciarse también; en esos dos meses sí se presentaron periodos de escasez de liquidez para los bonos M, así que puede suceder de nuevo.
REFORMAS IMPULSARÁN AL PIB
Sobre sus previsiones económicas de crecimiento para México, que siguen por debajo de las metas oficiales, dice que prefieren ser conservadores.
No estamos contradiciendo al gobierno. Estamos siendo más conservadores, pero sí somos optimistas con las reformas, que pueden impulsar un mayor crecimiento en cinco o 10 años , afirma.
Asegura que el Fondo prefiere tomar un supuesto bastante más cauteloso en el principio de los procesos de reformas estructurales, porque hay mucha incertidumbre para medir su impacto .
El FMI estima que la economía crecerá 3% en el 2014, que es casi un punto menos de la meta oficial, y anticipa que el máximo crecimiento que alcanzará en el 2018 es de 3.8 %, incorporando incluso el impacto positivo de reformas.
DÉFICIT NO PREOCUPA
Descarta que el aumento del déficit fiscal para el 2014 sea un factor de riesgo, pues confían en el compromiso del gobierno para bajarlo dentro de tres años.
No vemos una gran expansión del déficit fiscal, de hecho, medimos el desequilibrio en función de los requerimientos financieros y el déficit público, que estaba en 3.7% del PIB para el año entrante y ahora sube a 4.15 puntos del Producto .
Haz clic en la imagen para ampliarla
yolanda.morales@eleconomista.mx