Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Falta bancarizar a beneficiarios de programas antipobreza

Si bien muchos de los recursos de programas sociales se entregan a través de medios electrónicos, reduciendo la inseguridad ante la delincuencia, la mayoría de los beneficiarios todavía los reciben en efectivo, admitió el Bansefi.

Si bien muchos de los recursos de programas sociales se entregan a través de medios electrónicos, reduciendo la inseguridad ante la delincuencia, la mayoría de los beneficiarios todavía los reciben en efectivo, admitió el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).

El director general de Banca Institucional de Bansefi, Bernardo González Rosas, dijo que casi todos los países de América Latina tienen programas de apoyo social que pueden ser utilizados para facilitar la inclusión financiera.

Comentó el caso de Brasil como el más importante de la región al canalizar 5,800 millones de dólares al año por medio de programas para combatir la pobreza, frente a México, con 3,200 millones de dólares.

La evidencia demuestra que la gente de bajos recursos sí ahorra para hacer frente a efectos negativos de ciertas situaciones , refirió.

En ese sentido, mencionó que para atender a los hogares más pobres, el gobierno diseñó varios programas, pero la mayoría todavía se entrega con dinero en efectivo.

Por eso, el Bansefi y las secretarías de Hacienda y Desarrollo Social comenzaron a implementar una estrategia de utilización de tarjetas de débito para el pago del Programa Oportunidades.

Informó que en una segunda etapa se pretende contar con terminales punto de venta en las localidades en donde no hay servicios financieros, ya que hasta ahora los recursos se dan por medio de la Red de la Gente del Bansefi (Telégrafos y tiendas Diconsa), dependiendo del nivel de acceso del beneficiario a infraestructura bancaria.

La meta es alcanzar una bancarización total antes de que termine el 2012.

Módulo de SPEI

Entrevistado por con El Economista, González Rosas explicó que una tercera parte del padrón del Programa Oportunidades recibe los recursos de forma electrónica. Actualmente, 6 millones de familias son las beneficiarias, de las cuales sólo 2 millones tienen tarjeta.

Los plásticos contienen un chip con huella digital de los titulares y sirve para hacer retiros en 95 tiendas de Diconsa ubicadas en nueve estados de la República, municipios seleccionados bajo criterios utilizados por Oportunidades para cubrir a todas las microrregiones, detalló.

Entre los beneficios, mencionó que existe una alta satisfacción de los beneficiarios, sobre todo por la mayor seguridad que ofrece el pago electrónico.

Sobre los proyectos futuros, el funcionario adelantó que posteriormente se podrán recibir remesas y pagar créditos otorgados por algunas microfinancieras, entre otras.

lflores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas