Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Familias de menos recursos, las más impactadas por inflación: Citibanamex

México está transitando el tercer proceso inflacionario más importante.

La inflación persistente ya está pegando al poder adquisitivo en México, particularmente en las familias que tienen menos recursos, confirmaron economistas.

De acuerdo con el director de investigación económica de Citibanamex, Iván Arias, los hogares que perciben entre uno y tres salarios mínimos, experimentaron en marzo una inflación de 8 por ciento. Este indicador se encuentra por arriba de la variación anual de precios generales que llegó a 7.45% a nivel nacional.

Las familias que registran ingresos de un salario mínimo, experimentaron una fluctuación de los precios de 7.80% durante marzo, resaltó.

“Los hogares se están viendo limitados en su poder de consumo y por lo tanto, las perspectivas que tenemos de la recuperación del consumo tiene una tendencia de crecimiento lenta”, consignó en una conferencia.

El investigador y economista del Think lab Saver, Luis Pérez Lezama, sostiene que “desde la segunda parte del 2020 “se está observando una extraña presión en los productos agropecuarios y minoristas que motiva a pensar en un consumo heterogéneo que no corresponde con el desempeño de un PIB lento y que pone sobre la mesa la aparición de una “inflación pandémica”.

El mismo Fondo Monetario Internacional reconoció en un estudio reciente que la pandemia motivó un cambio en los patrones de consumo donde se ha privilegiado la demanda de bienes y se alejó de los servicios. Tendencia que persiste.

“En consecuencia, gran parte del aumento de la inflación a corto plazo reflejó la inflación de los bienes duraderos (incluidos los automóviles usados) mientras la inflación de los servicios aumentó moderadamente.

En tanto, el economista senior de la consultoría Pantheon Macroeconomics, Andrés Abadía explica que los rebrotes de la pandemia sugieren que los precios de los bienes seguirán mostrando presiones alcistas ya que la gente tiene miedo de gastar en servicios discrecionales.

De hecho, el dato de inflación de marzo, divulgado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, mostró que las mercancías alimenticias registraron una inflación anual de 10.08%, el nivel más alto desde enero del 2000.

ymorales@eleconomista.mx

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas