Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Fed, muy cerca del objetivo de inflación

La Reserva Federal (Fed) está “a tiro” de alcanzar su objetivo de inflación a largo plazo y podría empezar a recortar las tasas de interés este año, aseguró un alto funcionario.

Foto: Reuters

La Reserva Federal (Fed) está “a tiro” de alcanzar su objetivo de inflación a largo plazo y podría empezar a recortar las tasas de interés este año, aseguró un alto funcionario.

“Cada vez estoy más seguro de que estamos a una distancia asombrosa de alcanzar un nivel sostenible de 2% de inflación PCE”, dijo el gobernador de la Fed, Christopher Waller, en un evento virtual, refiriéndose al indicador de inflación favorito de la Fed.

Añadió que los datos recientes le generaron el estar más seguro que la inflación va por buen camino.

Los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed votaron recientemente a favor de mantener los réditos en el nivel más alto de los últimos 22 años, y previeron hasta tres recortes para este año, citando los avances contra la inflación.

El índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE) -la medida de inflación preferida de la Fed- cayó a una tasa anual de 2.6% en noviembre, mientras que el crecimiento económico y la creación de empleo se han ralentizado.

“Creo que la política monetaria está bien definida (...) Es restrictiva y debería seguir presionando a la baja la demanda para permitirnos seguir viendo lecturas de inflación moderadas”, señaló Waller.

“Mientras la inflación no repunte y se mantenga elevada, creo que el FOMC podrá rebajar este año el rango objetivo para la tasa de los fondos federales”, prosiguió.

Waller agregó que, llegado el momento, las tasas “pueden y deben bajarse metódicamente y con cuidado”, de forma menos rápida de lo que la Fed ha hecho anteriormente.

Los operadores de futuros han asignado una probabilidad cercana a 98% a que la Fed votará a favor de mantener estables las tasas de interés a finales de este mes, y una probabilidad superior a 65% a que comenzará a recortarlos en marzo, según datos de CME Group.

Tapering este año

Durante la pandemia de Covid-19, la Fed se embarcó en una política denominada de “relajación cuantitativa”, engrosando el balance del banco central estadounidense hasta casi 9 billones de dólares, en un intento de apoyar a la economía durante las turbulencias económicas desatadas por el virus.

Desde la retirada de esta política en el 2022, la Fed ha ido reduciendo sus tenencias hasta situarlas en torno a los 7.7 billones de dólares.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas