Lectura 5:00 min
La Fed sube tasa a un rango de 5 a 5.25 puntos, un nivel no visto en 16 años
La reserva inició el ciclo alcista en marzo del 2022, con una primer alza de 25 pb, el incremento total suma 500 pb; el alcance del incremento acumulado sigue siendo incierto.
El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos aumentó la tasa de fondos federales en un cuarto de punto durante la tercera reunión monetaria programada del año.
En una decisión unánime, el Comité llevó la tasa a un nivel no visto desde junio del 2007, de 5 a 5.25 por ciento.
Analistas coincidían en un incremento de esta magnitud y, de acuerdo con estrategas de Morgan Stanley, este rango se convertirá en la tasa terminal del ciclo que inició hace 14 meses. Según el análisis del banco de inversión, el Comité indicará el inicio de una pausa en el ciclo que permitirá ver el impacto de los 500 puntos base en que ha elevado la tasa desde marzo del año pasado.
En el comunicado anticiparon que “el Comité seguirá de cerca la información entrante y evaluará el impacto de la política monetaria para determinar hasta qué punto puede ser apropiado un endurecimiento adicional de la política para devolver a la inflación al objetivo de 2 por ciento”.
Explicaron que el alcance del incremento acumulado en la tasa sigue siendo incierto, y que permanecen atentos a los riesgos que siguen acechando a la inflación.
“El Comité tendrá en cuenta el endurecimiento acumulado de la tasa desde marzo del 2022, el rezago con que afecta a la actividad económica, a la inflación y a los factores económicos y financieros”.
Reconocieron que “es probable que las condiciones crediticias más estrictas para los hogares y las empresas pesen sobre la actividad económica, la contratación de trabajadores y la inflación”.
Pero subrayaron que “el Comité está firmemente comprometido a devolver la inflación a su objetivo de 2 por ciento”.
Probable, evitar recesión
En la conferencia, que suele suceder a la decisión monetaria, el presidente de la Fed, Jerome Powell, refirió a título personal, que la economía de su país tiene más posibilidades de evitar una recesión que de contraerse.
Los salarios se están moderando a un nivel más sostenible y el mercado laboral se mantiene fuerte.
Matizó, sin embargo, que si se presenta en algún momento una contracción en la actividad, será suave.
El banquero central afirmó que en esta reunión no se habló sobre la posibilidad de hacer pausa en el ciclo alcista.
“Tomaremos nuestras decisiones en cada reunión, basados en los datos (…) la inflación sigue enfrentando importantes presiones alcistas y el índice general de precios se mantiene sumamente alto”.
De acuerdo con el economista jefe para América Latina de la consultoría internacional Rankia, Humberto Calzada, la posición de la política monetaria de la Reserva Federal se mantiene restrictiva, pero el comunicado ha sido acomodaticio.
Esto porque el banco central de Estados Unidos dejó abierta la posibilidad de aplicar un incremento adicional en la tasa en la reunión de junio, paso que estaría sujeto al dato de inflación.
Aún si pausaran el ciclo con la decisión de hoy, la tasa se encuentra en una posición restrictiva que sí ayudaría a bajar la presión inflacionaria desde la demanda, destacó aparte la subdirectora de análisis económico en Monex, Janneth Quiroz.
La experta observó que el Comité está actuando con cautela, al asumir que el dato de inflación de marzo podría reflejar la alta base de comparación anual, pues en el mismo mes del 2022, se presentó el incremento del precio de energéticos tras la invasión de Rusia a Ucrania.
Seguramente la Fed está esperando al dato de inflación de abril y mayo para confirmar el impacto que tendrá su política restrictiva en la demanda.
Comentó que de otro modo, al pausar desde ahora o enviar la señal de esa intención, provocarían más incertidumbre al mercado si la inflación no se ajusta a la baja.
También enfatizaron que están preparados para ajustar la postura de la política monetaria según corresponda, si surgen riesgos que podrían impedir el logro de los objetivos de inflación en 2% con un máximo empleo.
Detallaron que tendrán en cuenta una amplia gama de información para dar los siguientes pasos en materia monetaria, como son las lecturas sobre las condiciones del mercado laboral, las presiones inflacionarias, las expectativas de inflación y la evolución financiera internacional.
No es ideal adquisición de bancos regionales
El impacto de las tasas en la situación financiera de los bancos regionales de Estados Unidos fue un tema recurrente en la conferencia de prensa de Powell.
Admitió que el endurecimiento de las condiciones financieras “probablemente ha sido mayor de lo que dicen los indicadores tradicionales (…) la pregunta que nos estamos haciendo es qué tan significativo será, cuál será el alcance y la duración”.
En función de su impacto en la actividad económica, Jerome Powell dijo que están dispuestos a tomarlo en cuenta en sus próximas decisiones.
Sobre el sistema bancario de Estados Unidos, afirmó que es sólido y resistente y comentó que la adquisición que hizo J.P. Morgan del banco regional First Republic Bank, tras declararse en quiebra, es una excepción.
Sería mejor que los bancos sistémicos no estén haciendo grandes adquisiciones, observó. “Así que la compra de First Republic Bank debería ser tan sólo una excepción”.
Tal como lo hizo en marzo, destacó que el deterioro de la situación financiera de algunos bancos regionales, resulta de la debilidad de la administración local de riesgos, pues a diferencia de otras entidades financieras, ellos no lograron manejar el impacto de mayores tasas.
Enfatizó que la prioridad de la Fed ahora es propiciar que la inflación se aproxime al objetivo porque sigue lejos de lo deseable.